martes, 31 de julio de 2012

PRESEA LICENCIADA MARÍA CÁRDENAS


                              "PRESEA LIC. MARIA CARDENAS HERRERA"

   CORPO ALMA TERAPEUTIKA está de fiesta, ya que el pasado 28 de julio, dentro de las III JORNADAS DE PEDAGOGIA SISTEMICA, nuestra querida directora MARIA MARTHA ARREDONDO (MAYÉ) fue galardonada con la presea LIC. MARIA CARDENAS HERRERA otorgada por Grupo CUDEC a quienes han realizado una entrega amorosa y profunda en la construcción  del movimiento educativo internacional de la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger.

   Esta celebracion se lleva a cabo para recordar y honrar a quienes fundaron este comprometido campo de educacion, evocando los ideales de quien lleva el nombre de dicho reconocimiento.

   La Lic. Maria Cardenas Herrera, con el apoyo de su esposo Diego Malpica Venegas, crearon una escuela que miraba hacia el futuro entregando su existencia a los niños y jovenes de su comunidad para que aprendieran a vivir en un marco de valores, abundancia, exito, autorrealizacion y felicidad.

   Y es asi como despues de 38 años, Grupo CUDEC continua trabajando al servicio de la vida con una extraordinaria sintonia entre docentes, estudiantes, y padres de familia, creando una institucion donde todos pudieran brillar como estrellas, iluminando el paso de las siguientes generaciones.

   Felicidades a nuestra directora y maestra Maria Martha Arredondo (Mayé) considerada una ESTRELLA DE LA COMUNIDAD.
                                       
Nuestra Directora María Martha Arredondo, recibe de manos  de la Lic.Angélica  Olvera la Presea Lic. María Cárdenas.


Aquí algunos de los que también estuvieron presentes  en la entrega de la presea y que a su vez fueron galardonados

lunes, 30 de julio de 2012

LA INCLUSIÓN DE LO VINCULAR HUMANIZA LA EDUCACIÓN (MERCÉ TRAVESET Y CARLES PARELLADA-España)

   



 MERCÉ TRAVESET: Maestra, psicopedagogía en secundaria, Psicóloga en psicoterapia humanista, formada en Constelaciones Familiares, Master en Pedagogía Sistémica y Coordinadora del Institut Gestalt de Barcelona.


 CARLES PARELLADA: Maestro y terapeuta Sistémico, colaborador del Institut Gestalt, diplomado y Master en Pedagogía Sistémica.

    " Educar desde el corazón"  Cuando nos conectamos con el, nos sentimos maravillosamente bien, sin embargo, hay fuerzas que en ocasiones no nos lo permite y estas son aquellas lealtades que debemos llevar a otro nivel de conciencia.

    El corazón se convierte en maestro si actuáramos desde ahí. Si preguntáramos a un niño cual es el maestro que mas recuerda a lo largo de su vida escolar, siempre dirá que aquel que los vio,  pero no con una mirada física; fue aquel que vio mas allá de la apariencia Y pudo enterarse de algo mas que lo conmovía, surgiendo así una valiosa herramienta que los maestros deberíamos llevar al aula.


    Cuando un maestro ve y percibe el dolor de sus alumnos dirigiendo su mirada mas allá de la simple información que el niño aporta con su actuar y su apariencia, decimos que llegamos a lo VINCULAR, a todo lo que tiene que ver con aquello que no nos damos ni cuenta, incluso con conexiones de otras dimensiones.


    La interacción permite el fluir de energía del universo y la materia, pues somos entes con mucha información adentro y afuera de nosotros mismos. De ahí la importancia de que el maestro pueda mirar diferente, ampliando su conciencia pues la conciencia permitirá profundizar su mirada para acariciar o matar, creando un campo determinado y una conciencia del VINCULO, este vinculo que da calor, ubica, da sentido, hace sentir, hace amar, hace avanzar,  y conecta con algo mayor.


    Con la Pedagogía Sistémica podemos construir espacios tridimensionales para trabajar con una dinámica circular que no solo se concentre a la causa y efecto, sino que vaya mas allá de lo que ocurre en ese instante, profundizando en el pasado para ver posibles impactos emocionales que puedan estar grabados en los sistemas de cada alumno pues la realidad actual podría estar determinada por todo aquello que rememoren esos sucesos dolorosos que causaran el mismo impacto, aunque hayan pasado años.

  
 ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN


 1.-  Todo lo que se hace en la escuela, tiene que ver con la vida, si no, es tiempo perdido para el alumno. Si los maestros no le encuentran un sentido, los niños tampoco lo harán.

2 .- La escuela es un espacio para construir la identidad

 3.- Espacio geográfico, la escuela es un espacio de convivencia y de lo que se trata es de incluir. Todo cabe en la escuela.

 4.-Cada niño tiene un tesoro dentro de si. La escuela debe hacer espacios donde los talentos los desarrollen. Espacios para que lo especifico de cada niño pueda salir al exterior, que pueda construir sueños, sin sueños la vida se hace muy compleja. A maestros sin sueños, alumnos  que no pueden a aspirar aprender de ellos.

     Por último, MERCÉ Y CARLES mencionaron que existen actitudes para desarrollar una mirada sistémica, y esta son:

 CONFIANZA: Sin confianza no hay solución


 RECONOCIMIENTO: Sin reconocimiento no hay conciencia, pues es la vacuna del juicio


 GRATITUD: Un corazón agradecido puede aprender


 ASOMBRO: Si no tenemos esta capacidad, como pretendemos asombrar a nuestros alumnos?


    En resumen,  es necesario que los maestros amplíen su mirada actual hacia una mirada de solución, esa que puede mirar todo aquello que nos acontece en torno a la vida en general permitiendo llegar a lo VINCULAR, libre de implicaciones y sobre todo de una manera amorosa y con una clara intención del lugar a donde queremos llegar dentro y fuera del aula.



   


viernes, 27 de julio de 2012

RITUALES Y ANTROPOLOGIA PARA LA EDUCACION

SOBÓNFU SOME
   Autora de varios libros, entre ellos "Recibiendo al espíritu" y "Rituales africanos de bienvenida para la vida", profesora y activista, Sobonfu Somé, nació destinada para enseñar la sabiduría ancestral ritual y las prácticas de sus antepasados. Guardiana de los rituales, viaja por el mundo sanando y compartiendo su vida espiritual, así como la cultura de su natal Burkina Faso.


 
  En nuestra experiencia con SOBÓNFU SOME vivimos la experiencia de los RITUALES, algo muy importante para todos los seres humanos y si los vemos, nos daremos cuenta que son como una vibración en el mundo, ya que el ritual es un baile sagrado y estos bailes son la forma en que los planetas se mueven.
 
   Los RITUALES pueden hacerse de forma inconsciente o no, lo importante es hacerlos pues nuestra alma lo desea, ya que es una forma de deshacernos de energías negativas y de las penas de la vida. Como humanos tenemos el trabajo y la tarea de limpiar estas penas y no solo las nuestras sino también de nuestros hijos y alumnos porque al no hacerlo, nos volvemos locos al no saber todo lo que ocurre en nuestras vidas y la misión como seres humanos en esta vida es, dejar este mundo mejor de como lo encontramos y nos recibió, para que las nuevas generaciones que llegan se encuentren con caminos mas limpios.
 
   Debemos reconocer que toda la gente que viene a nuestras familias, se acerca con regalos muy diferentes y algunos son mas entendibles que otros; lo mismo pasa a la inversa. Podemos ser nosotros los que nos acercamos a otras familias con regalos que generen conflicto o no y lo que tenemos que hacer es ir mas adentro de ellos para descubrir el verdadero regalo. De ahí la importancia del RITUAL para crear un balance sanador en el mundo pues es una forma de purificar el alma y su existencia.
 
   Los RITUALES también son útiles para celebrar y dar la bienvenida a alguien y no necesariamente tendrá que ser algo repetitivo, lo mas importante en ellos es que se haga con una fuerte intención.
 
   El RITUAL es para el alma lo que la comida es para el cuerpo. Es una actividad en la cual llamamos A fuerzas superiores a que nos ayuden a reforzar las cosas que son importantes en nuestra vida llevándonos a dar pasos limpios en este mundo pudiendo ir al pasado y/o al futuro. El RITUAL es para UNIR.
 
   El tema a trabajar siempre nos va a decir que es lo que vamos a organizar; el pensamiento nos da una introducción, un cuerpo y una conclusión. El tema nos dirá cual es el espacio sagrado donde trabajaremos, es la forma como transformaremos el lugar en lo que queremos que sea.
 
   Si queremos crear un RITUAL de paz, necesitamos crear un ambiente creativo de paz y una vez creado el lugar, le decimos al espíritu como hacerlo y es cuando viene la oración.
 
LA ORACIÓN 
   Hay diferentes formas de orar y la intención es vital. Podemos orar con palabras, con lagrimas, con el cuerpo, con la forma como caminamos, como hablamos, como Vemos y recibimos a nuestros hijos. Cada vez que levantamos la mirada, descubrimos que hay alguien que ya esta listo para decir SI o AMEN a nuestra oración.
 
   Debemos poner especial cuidado al orar, pues debemos hablar al espíritu en positivo pues al hacer oraciones con respecto al fracaso, Dios no lo entiende. La oración debe venir de nosotros y no permitir que alguien mas las haga en nuestro lugar porque de esa forma Dios sabrá que es lo que realmente queremos decir, si alguien mas lo hace por nosotros, nunca sabremos que es lo que el otro quiera para mi, ni con que intención. "El esfuerzo y pasión en la oración, tiene que ir con corazón".
 
DIFERENTES RITUALES 
   Existen de diversos tipos; instantáneos, comunales, individuales, radicales, de transición y algunos otros que realizaban nuestros ancestros y que hemos dejado enterrados. También existen los RITUALES de ofrendas que damos al espíritu por gratitud o para honrar a algún espíritu en especial así como lo hacemos al llevar flores al cementerio. Solo que a veces regresamos a esos lugares y olvidamos mencionar "Espíritu, tu me has dado la vida"
 
   Que pasaría si regresamos a nuestro lugar de nacimiento? Este tiene un gran impacto sobre todo en momentos de crisis porque en ese lugar hay espíritus que rezan por nosotros y nos guían por la vida limpiando cualquier obstáculo. También, cuando celebramos alguna fiesta, un nacimiento, un matrimonio o cualquier acontecimiento, estamos realizando un ritual comunal, importantísimos para el bienestar de la comunidad.
 
   En el caso de los rituales individuales nos ayudan a alinearnos con nuestro o nuestros espíritus y los ponemos a trabajar y si estos no hacen lo que quiero, hay que exigírselo de manera clara y así podrán saber lo que necesito.
 
   Sobónfu hace especial mención a los rituales espontáneos, aquellos que surgen en el día a día para traer salud, por ejemplo. Pues son aquellos que nos unen a otras personas en el dolor o la desesperación, reitera que son muy sencillos y "no tan complicados como el matrimonio" (ríe Sobónfu).
 
    En el caso de los rituales radicales, son aquellos que nos llevan de un lugar viejo a uno nuevo, menciona el caso de la mujer cuando da a luz y viaja A través de mundos multidimensionales que también ocasionan que las personas que la rodean, tienen un cambio radical en sus vidas. Al casarse, graduarse, ser abuelos, etc. Los rituales nos permiten avanzar y aceptar ese estado de tiempo y nos hace sentir mas cómodos en un lugar.
 
   Después de algunos ejemplos de rituales, SOBÓNFU concluyo,
 
"LOS RESULTADOS DE LOS RITUALES SON REGALOS DE ORDEN
DIVINO. SU PASIÓN PORQUE SON LO QUE SON Y PRECISAMENTE ESO ES LO QUE DA SOPORTE A ESOS RITUALES Y SI ESTÁN EN ESTA CONFERENCIA, ES PORQUE ALGO DE USTEDES ESTA VIVO"

jueves, 26 de julio de 2012

TALLER-ESCUELA DE MAESTROS TIIU BOLZMAN

TIIU BOLZMANN nos habló sobre la formación de formadores, Escuela de Maestros y nos transmitió un mensaje a manera de reflexión:

APRENDER, es descubrir lo que ya sé
ACTUAR, es mostrar lo que sé
ENSEÑAR, es hacer a los demás, saber lo que ellos ya saben

Hablo también sobre las 5  reglas doradas para relacionarnos con una persona y crear una clima de mutuo respeto y de esa manera poder aprender y enseñar. Son cinco necesidades psíquicas básicas:

1.- Todos necesitamos RECONOCIMIENTO, pues al mirar a una persona, siempre puedo encontrar algo.

2.-Todos tenemos COMPETENCIA, es decir una aportación que en algún momento de nuestras vidas tiene valor y que no tiene que ver con nuestras habilidades aprendidas.

3.-El SENTIDO, nadie puede actuar sin un sentido, pues ninguna acción está carente del mismo aunque no sepamos cual es.

4.-Necesitamos o tenemos una LEALTAD en la familia o a causa de una implicación y esto tiene que ver con la necesidad de pertenencia a nuestro sistema familiar.

5.- Los VALORES, por ejemplo, la familia, el dinero, lo espiritual, etc. en esto difiere mucho de persona a persona y todos los tenemos incluso, los que se dicen Ateos.

Cuando me encuentro con alguien que pide ayuda, ya sea un niño, paciente, colega, etc., quizas no coincida con sus valores, entonces comienzo con la primera regla, reconozco el valor, lo respeto, se que su valor es una competencia, que tiene un sentido y que está en lealtad con alguien.

martes, 24 de julio de 2012

LAS III JORNADAS PEDAGOGÍA SISTEMICA

LAS III JORNADAS INTERNACIONALES DE PEDAGOGÍA SISTEMICA


Bienvenidos a este espacio de Corpo Alma Terapeutika, en donde queremos transmitirle a quien nos lea, que estamos de fiesta gracias a las III Jornadas Internacionales de Pedagogía Sistemica, que se llevan a cabo en Tlalnepantla, Edo. de México.
Las Jornadas son presididas por Bert y Sophie Hellinger, pues gracias a los Ordenes del Amor de Bert, y a su trascendencia en la familia, Angélica Olvera , fundadora de Pedagogia Sistemica,  decidió llevarlas al aula en CUDEC.
Las Jornadas  representan un encuentro cercano con cerca de dos mil personas, llenas de vida, que acudimos de 22 países y, de esos 22 países, siete ya cuentan con instituciones que trabajan, expanden y dan frutos con PS.
Por las mañanas Bert y Sophie Hellinger trabajan en el Teatro Centenario de la ciudad , y por la tarde, en las instalaciones de la  Universidad  Dr. Emilio Cárdenas, CUDEC.   Por la tarde hay mas de 150 talleres y ponencias con cerca de 70 ponentes , ademas de presentación de libros, artesanías mexicanas, fiesta de integracion de paises y entrega de premios, entre otros.

PRIMERO EL PERMISO Y LA MIRADA AMOROSA

Quienes conocemos a Bert Hellinger, el maestro, el exponente, sabemos que si hay algo que le molesta al creador de las Constelaciones Familiares es que las personas escriban mientras el expone. La razón es muy simple:  cuando lo hacemos nos perdemos el campo experiencial  y fenómenologico pues al escribir damos preferencia al pensamiento y dejamos de percibir con todos nuestros sentidos y nuestra esencia.
Este conocimiento no tiene precio, se los digo por experiencia propia. De hecho, si no fuera por este blog, no lo haría. Mas, antes de hacerlo,  tenía que pedir permiso  a Bert y a Sophie, pues  ademas que asi toca, primero el orden, afortunadamente y hasta ahora, siempre me toca estar en primera fila.
El permiso, -que le pidió Sophie a Bert que lo diera el,  - fue:  "adelante. Solo algo breve, líneas".  El , al igual que algunos que ya me lo han permitido, saben  que finalmente  mi oficio de periodista  siempre esta presente, y confían en que no me perderé mucho de lo que tanto amo: adentrarme en el fenómeno. Todo sea por compartir algo de esta inmensa riqueza con ustedes. En esta experiencia de transmisión  a traves del blog, también me acompañan Andrea Pérez Leyva y Karla Garza Cuéllar.

LAUREL DE ORO

Relevancia especial requiere la energía del Laurel de Oro a Bert y Sophie Hellinger. El Laurel de Oro es la máxima presea que se recibe a nivel universitario. Solo se da a quienes han beneficiado a la  humanidad con sus aportaciones y conocimientos. Este máximo reconocimiento lo otorgo CUDEC por primera vez en su historia de 38 años de vida.
La ceremonia fue emotiva, plena de reconocimiento a la trayectoria de Bert , la incorporación  de Sophie a su vida , ssu gran aportación a la  Hellinger  Sciencia  y el camino recorrido por Los Ordenes del Amor que han llegado a unir a las familias y a los maestros en pro de los niños y jóvenes del mundo.
Profundamente  conmovido, Bert Hellinger recibió el Laurel de Oro de manos del Ing. Alfonso  Malpica Cárdenas, rector de CUDEC,  ante  cientos de maestros que ya practican sus enseñanzas.
Al recibir el máximo reconocimiento de una Universidad,  el padre de las Constelaciones Familiares  agradeció por la felicidad y a quien le da la honra.
Sophie Hellinger, por su parte,  sumamente agradecida,  reconoció la trayectoria de Bert y hablo de como la escuela  es continuación de la familia, y como el maestro sustituye a los padres,  especialmente a la madre.


LOS BUENOS DÍAS CON ANGÉLICA

Cada mañana, Angélica Olvera García nos recibe con una introducción que nos abre el corazón para recibir las semillas de Bert y Sophie. Angélica misma es un ser que regala frutos a diestra y siniestra.
Algunas de las frases que nos comparte: "Abrir el corazón genera cosas maravillosas". "Nuestra mirada esta en trabajar para las siguientes generaciones, humildemente desde nuestro lugar y cada quien en el suyo".
"La Universidad al servicio de las nuevas generaciones", "la educación sea ha transformado: primero es el Orden y luego llega el Amor", "estamos aquí para servir a la vida", "Un profundo orden en las escuelas para disfrutar y expander el amor de sus hijos y de sus alumnos".

EL DÍA A DÍA CON BERT Y SOPHIE

Intervenciones de Sophie:
"¿Quiero prender, puedo aprender, debo aprender?"
"Lo que sucede entre alumno y escuela son implicaciones porque el maestro representa a nuestros papas, principalmente a mama. Gracias a los Ordenes del Amor se pueden liberar ambas partes".
"La escuela es la continuación de la familia", " la elección de la escuela corresponde a ambos padres", " los maestros tienen que cuidar el no tomar un lugar que no les corresponde".

Intervenciones de Bert:
""Los problemas en el aula se generan frecuentemente entre los varones, no tanto en las niñas, porque a los varones se les niega el primer lugar, sobre todo a sus padres".
"Si uno denlos padres elige la escuela y el otro no esta de acuerdo, el alumno lleva la carga y llama la atención".
"Mamas, cuidado con dejar a los niños demasiado pronto. Mucho del dolor de los niños y su rabia se transmite a los maestros, y aquí la solución esta en lo político".

BERT Y SOPHIE

Bert y Sophie hacen una combinación maravillosa a la hora de trabajar para los niños, jóvenes y maestros. Diariamente exponen temas para los profesores como: "la elección de la escuela para los hijos", "quien infringe  el orden en el salón de clases y en el de profesores",  "retroceder en el orden de la vida", "el primer día de clases en la vida", "el primer día en el ciclo escolar" y otros mas.
Todo esto acompañado del trabajo vivencial con  movimientos, Constelaciones Educativas y Familiares que llevan  de la mano al maestro consultante y al auditorio, que les recuerdo, somos cerca de dos mil asistentes.

MENCIÓN ESPECIAL: URSULA STUTZ

Seria injusto mencionar que las Jornadas se disfrutan enormemente gracias también a la maravillosa traducción que del alemán al español  hace Ursula  Stutz,  argentina amorosa radicada en Mexico, que con su calidez conquista a todos, y recibe el cariño del auditorio a manos llenas. Y además, que junto con su marido Arnoldo,  es mi familia anfitriona. . Con ellos, me une una amistad entrañable.


LAS JORNADAS POR LA TARDE: PONENTES Y TALLERISTAS

http://www.youtube.com/watch?v=u03vuEElhAI&feature=plcp


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