viernes, 28 de septiembre de 2012

SIGUEN APLICANDO PEDAGOGIA SISTEMICA


Seguimos en la mirada de Pedagogía Sistémica con sus aplicaciones inmediatas en el aula


Lic.  María Elena Castillo Sánchez
Psicóloga y Terapeuta de Tepic, Nayarit

Maestra Luz María Isabel Calderón Padilla
Maestra de Guadalajara, Jalisco

Maestro Norberto Alvarado Hernández



Arq. José Aron Díaz López
Guadalajara, Jalisco

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA DIGNIDAD DE LOS VALORES , En recuerdo de Sergio Arredondo Méndez.


   Como cada miércoles, estuvimos presentes en el programa VOCES DE SOLUCION donde nuevamente el tema fué enfocado a la educación y dedicado a un hombre que fué un apasionado de nuestra historia. Aprovechando que en este mes todavía nos encontramos festejando a nuestra patria, nuestra directora MARIA MARTHA ARREDONDO (MAYÉ) quiso brindar a  SERGIO ARREDONDO MENDEZ, su sobrino, un homenaje a quien fuera pilar fundador de CORPO ALMA y quien partiera a la luz el pasado 17 de septiembre.
   
   Quisimos recordar a Sergio, en una plática de amigos que nos llevara nuevamente a conectar con todo aquello que nos dá identidad y nos forja el carácter tanto en lo individual como en lo social como país y para ello invitamos al  Lic. Jaime Ramón Carrillo Ramírez, abogado, ex catedrático de la Universidad de Guadalajara, maestro en la división de estudios jurídicos en la antigua facultad de Derecho y amigo cercano de la familia Arredondo Mendez para platicar de nuestros Valores Cívicos y la Formación ciudadana.

   Entendemos como Valor Cívico al conjunto de normas que existen para guiar el comportamiento individual y grupal de una colectividad y así  garantizar la convivencia cordial y el bienestar colectivo. Todo lo que pertenece al ser específico del hombre, a su esencia, trabajo, sociabilidad, universalidad, conciencia y libertad con los que contribuye a su desarrollo.

   Ramón, como muchos los conocemos, señaló que hablar de las fiestas patrias, es hablar del fervor mexicano y haciendo memoria de su niñéz recuerda como le fueron inculcados todos nuestros símbolos patrios y el respeto a los mismos comenzando un lunes con el uniforme oficial de la escuela o colegio, rindiendo honores a la bandera donde con mucho orgullo presenciaba e iniciaba la semana con un gran acontecimiento.

   Menciona que el ondear de la bandera en el mes de septiembre, pareciera un llamado de la misma a todos los mexicanos a que veamos y rindamos tributo a todos aquellos que hicieron posible el poder gozar hoy en día de los valores de Libertad, Justicia, Equidad, Solidaridad, etc

   Haciendo un recorrido por algunos de estos valores, comenzó mencionando el respeto a los padres y como ellos le enseñaron que mostrarse a los demás con lo mejor que se tiene, cuidando nuestras palabras, también forma parte de una formación de respeto hacia los demás. Así mismo, comentó que la Libertad no la apreciamos hasta que algo externo a nosotros nos limita en nuestro actuar y entonces descubrimos que verdaderamente existe.

   Haciendo mención de otro valor cívico, recordamos lo que hace 27 años vivió nuestro país con el sismo de la ciudad de México donde la Solidaridad se hizo presente en todos y cada uno de los mexicanos y nuevamente señaló a los padres como los responsables al predicar con el ejemplo y educar con Responsabilidad y Tolerancia, donde esta última podría llevar al hombre, a la sociedad y a México a una Victoria total. Los pequeños y grandes conflictos de la humanidad han empezado, casi siempre, al no respetar las ideas de otros y este valor nos permite sentarnos con quien tenemos dicrepancias políticas, diferencias religiosas y actividades diversas. Permitir lo que cada quien es y respetarlo. Ahí, en la Tolerancia, quedan reflejados valores como la Igualdad donde  todos los seres humanos, sin importar las diferencias, gozan de los mismos derechos por el simple hecho de ser personas. La Equidad, valor que se refiere a que cada uno obtenga lo que le corresponda conforme a sus necesidades, esfuerzo o trabajo.

   Por último, nos despedimos con una reflexión,  "Los seres humanos son libres de elegir su forma de ser y vivir, sin embargo, al hacer uso de esta libertad adquieren un compromiso: la responsabilidad. Por tanto, actuar con responsabilidad significa estar seguro de que lo que se hace es adecuado y no afecta a los demás. Así  recordamos a Sergio, un hombre que nos deja un enorme legado de temple, nobleza y generosidad. Su inteligencia estuvo al servicio de la vida y sus actos también. Su ser lleno de dignidad estuvo al servicio de su familia y de sus amigos que también fueron su familia. Estuvo contento de irse en estos días patrios de su México que amó tanto. Sergio fue un implacable y humano defensor de todos estos valores.
Descanse en paz SERGIO ARREDONDO MENDEZ.
    
Ultima fotografía de Sergio, en donde como siempre y a pesar de lo difícil de su enfermedad, siempre estuvo de buen humor y bromeando hasta el ultimo momento, como cuando al darle los santos óleos el padre Chuchin Gómez Fregoso, y este comentarle sobre su semblante, riendo le contesto: por eso no tengo espejos, para no verme.




martes, 18 de septiembre de 2012

LIBRO: "REALIZANDO NUESTROS SUEÑOS"

 
 
¿Cuál es el orden en la educación? La pregunta fundamental del enfoque de Bert Hellinger nos conduce a reflexiones profundas que hemos aprendido a transformar en acciones y comportamientos observables en el campo donde tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el ámbito de un nueva disciplina educativa: La Pedagogía Sistémica CUDEC.
Tenemos la enorme fortuna de estar en contacto directo con uno de los pensadores mas avanzados del siglo XXI, Bert Hellinger y la corriente filosófica que emprendió en torno a los órdenes psicológicos, pedagógicos y culturales que rigen los sistemas sociales, entre los cuales, el educativo ocupa un lugar preponderante.
Esta mirada está transformando a nuevas generaciones de padres, estudiantes y docentes en México, España, Argentina, Colombia, República Dominicana y Venezuela, de ahí la responsabilidad que también hemos adquirido para dar a la Pedagogía Sistémica CUDEC el encuadre de disciplina para consolidar su lugar en el concierto de las Ciencias Sociales.
Este libro, Realizando nuestros sueños, recoge y documenta las experiencias de aprendizaje de los primeros profesionales formados en la Pedagogía Sistémica Cudec. en Colombia. Estamos seguros de que así fortalecemos y damos nuevo impulso a este movimiento que apunta a la conformación de un Espacio Hispanoamericano de Educación y Talento.

viernes, 14 de septiembre de 2012

NUESTRA MIRADA EN NUESTRA PATRIA Y NUESTRA HISTORIA



HIMNO NACIONAL MEXICANO

   El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra en 1853 y en 1854, el español Jaime Nunó compuso la música que desde entonces acompaña al poema de González.

   El himno, compuesto por diez estrofas y un coro, entró en uso el 15 de septiembre de 1854. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra», el cual es también la primera línea del coro.

DATOS INTERESANTES:

- Francisco González Bocanegra,  talentoso poeta, no estaba interesado en participar en el concurso para escribir la letra del Himno a la Patria, pues pensaba que escribir poemas para la mujer amada era una cosa muy diferente a escribir la letra del Himno de una nación. Este fué encerrado por su prometida en un cuarto aislado de su casa y no le permitió la salida hasta que entregara una composición para el concurso.
 
    Dentro de la habitación en la que fue temporalmente encarcelado se encontraban diversos eventos de la historia de México que lo ayudaron a inspirarse para su trabajo. Después de cuatro horas de forzada, pero abundante inspiración, Francisco fue capaz de obtener su libertad a cambio de diez estrofas que le pasó por debajo de la puerta a su captora. Estrofas que posteriormente ganaron la competencia. González fue anunciado el ganador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de febrero de 1854.

-  La música de Jaime Nunó Roca, titulada «Dios y Libertad», fue elegida como la ganadora el 12 de agosto de 1854. El himno fue aceptado el día de la independencia del mismo año. La interpretación inaugural fue dirigida por Giovanni Bottesini, cantado por Claudia Florenti y Lorenzo Salvi, en el Teatro Santa Anna.

-  El Himno Nacional no debe ser cantado con propósitos comerciales ni promocionales, y además rechaza el canto o reproducción de los himnos nacionales de otros países, a menos que se tenga permiso de la Secretaría de Gobernación y el funcionario diplomático de la nación en cuestión.

-  El himno sólo se puede utilizar durante los siguientes casos: actos solemnes oficiales, cívicos, culturales, escolares o de carácter deportivo. El himno debe ser reproducido para rendir honores a la bandera mexicana y al Presidente de México. En caso de hacerse esto, debe reproducirse la versión corta.

- La Ley sobre el Escudo, la Bandera y los Himno Nacionales en su artículo 46 dice que el himno nacional debe ser enseñado a los niños que asisten a la escuela primaria o secundaria; este artículo fue modificado en 2005 para añadir el preescolar a la lista.

-  Oficialmente, el himno nacional ha sido traducido a las siguientes lenguas indígenas: chinanteco, otomí, mixteco, maya, náhuatl y huasteco.

- También el himno nacional mexicano ha sido traducido al bajo alemán (Plautdietsch). En el año 2008, resultó ganador a nivel estatal un colegio menonita llamado La Esperanza del municipio chihuahuense de Cuauhtémoc, quienes entonaron el himno nacional mexicano en castellano y una estrofa en su idioma materno.

   En este artículo, también les dejamos la obra completa para que puedan leerla y con ello brindar un homenaje a nuestros heroes de la Patria, nuestra Patria... VIVA MEXICO!

Versión original

(Coro)
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
II
En sangrientos combates los viste
por tu amor palpitando sus senos,
arrostrar la metralla serenos,
y la muerte o la gloria buscar.
Si el recuerdo de antiguas hazañas,
de tus hijos inflama la mente,
los recuerdos del triunfo, tu frente,
volverán inmortales a ornar.
III
Como al golpe del rayo la encina
se derrumba hasta el hondo torrente
la discordia vencida, impotente,
a los pies del arcángel cayó.
Ya no más de tus hijos la sangre
se derrame en contienda de hermanos;
solo encuentra el acero en tus manos
quien tu nombre sagrado insultó.
IV
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
El será del feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
V
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!.
VI
Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.
VII
Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra:
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.
VIII
Vuelva altivo a los patrios hogares
el guerrero a contar su victoria,
ostentando las palmas de gloria
que supiera en la lid conquistar.
Tornáranse sus lauros sangrientos
en guirnaldas de mirtos y rosas,
que el amor de las hijas y esposas
también sabe a los bravos premiar.
IX
Y el que al golpe de ardiente metralla
de la Patria en las aras sucumba
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa la cruz.
X
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva;
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria;
¡un sepulcro para ellos de honor!.



 

jueves, 13 de septiembre de 2012

HOMENAJE A LOS NIÑOS HEROES DE MEXICO





  Hoy 13 de septiembre se conmemora un aniversario mas de la defensa del Castillo de Chapultepec, durante la guerra México- Norteamericana, de 1847, en donde jóvenes cadetes decidieron quedarse a defender su compromiso con la Patria.
  En 1847 ante el avance del ejercito norteamericano al Castllo de Chapultepec, (antiguo Colegio Militar), se ordena la evacuación del mismo. Un grupo de cadetes decide quedarse a defender su Colegio. El cadete mayor tenía 19 años y el menor 13 años. Son conocidos como los Niños Héroes.
  En la cd. de México se realiza un pequeño homenaje en el Hemiciclo dedicado a los Niños Héroes en Chapultepec, y una ceremonia de mayor envergadura se lleva a cabo en el Heroico Colegio Militar. En esta ocasión se efectúa una escenificaciÓn de los pasajes históricos del país hasta nuestros días, así como diversas representaciones de las capacidades militares del actual ejercito mexicano.
  En el resto del país hay conmemoraciones cívico-militares.
Hay un pequeño video del ensayo de la celebración a efectuarse hoy jueves en el H. Colegio Militar, en el Edo. de México, y puedes accesar a el, a través de la siguiente URL:

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=32275


martes, 11 de septiembre de 2012

YA ESTAN EN LA MIRADA DE PEDAGOGIA SISTEMICA


Con mucho orgullo compartimos a todos los profesionistas que se adentran a pasos agigantados en la mirada de Pedagogía Sistémica y sus aplicaciones inmediatas en el aula y en el espacio en los que se dasarrolla. El beneficio a la comunidad son inmediatos.

"BIENVENIDOS A TODOS"


 Silvia Goretti Cortés
Psicoterapeuta de Guadalajara Jalisco


                                                     Maura Estefanía Palomera García
 Terapeuta Sistémica con Constelaciones familiares, ella 
 viene desde Mazatlán, Sinaloa


Elisa Andrea Montoya Rubalcava
 Ella es Lic. en Diseño Industrial y viene desde Aguascalientes, Ags.


Mónica Salazar Villalobos
Docente en Tonalá Jalisco

lunes, 10 de septiembre de 2012

GRACIAS MAESTROS!!!

Un breve mensaje de agradecimiento a todos los maestros que a lo largo de su acompañamiento, nos han dejado la lección mas importante de cada una de sus materias. GRACIAS!!! 


jueves, 6 de septiembre de 2012

EL DRAMA SILENCIOSO EN LAS AULAS

MTRO JOSE MANUEL BARCELÓ MORENO

   La Secretaría de Educación Pública en Jalisco nuevamente estuvo en VOCES DE SOLUCION, programa radiofónico, conducido por nuestra directora Maria Martha Arredondo (Mayé). El MTRO. JOSE MANUEL BARCELO MORENO (Director General de Educación Media Superior), informó un poco más acerca de este nuevo acuerdo nacional de NO REPROBAR a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con el cual definitivamente hay quienes se muestran a favor y quienes están en contra. En escasas palabras, este cambio en la cultura de la educación en México tiene el objetivo de preparar a los niños en tener una mejor respuesta hacia la competitividad mundial.
  
   BARCELO MORENO mencionó que ciertamente desconocía el momento en que surgió la medida de la REPROBACION en las aulas, y que seguramente sería porque era una herramienta que apoyaba el entorno de la época. Anadió  que definitivamente hoy en día, el reprobar a un alumno en la educación básica, donde los niños van descubriendo el mundo, los señala, los estigmatiza y los frena para integrarse a una sociedad donde los sistemas legislativos y normativos son diferentes.
  
   El Director General de Educación Media Superior, también señaló la importancia de la presencia de los padres en el proceso de la educación, subrayando el hecho de que los maestros no son sustitutos de los padres, sino que apoyan y acompañan en el proceso de la educación. Este nuevo acuerdo de NO REPROBAR es apoyado con tutorías para que el alumno que traiga un bajo rendimiento escolar, logre avanzar en los contenidos de la materia al mismo tiempo que fortalezca su inteligencia emocional, tan importante de fomentar durante esta etapa de formación de la identidad en donde la presencia de los padres es indispensable.
  
   La deserción escolar es un tema que va de la mano de la reprobación; el problema más grave se da en educación media por la necesidad de trabajar que surge en los jóvenes y en sus familias. Esta ausencia escolar en Preparatoria se vive como un auténtico DRAMA SILENCIOSO, ya que actualmente hay estadísticas que muestran una deserción de 3,000 alumnos DIARIAMENTE en el país.

     La importancia e influencia de los padres es determinante para que esta deserción no suceda, pues el maestro José Manuel Barceló explicó que a veces son los mismos padres quienes acercan a sus hijos a las áreas de trabajo, llevándolos a sus propios comercios, al campo, o donde consideran que se da el sustento, provocando en ocasiones que el joven pierda el interés por seguir estudiando, porque seguramente si miramos atrás, los padres tampoco lo hicieron.

   El funcionario educativo dejo claro que unos padres escolarizados, tienen hijos más escolarizados; unos padres con preparación, empuja a los hijos a prepararse. Existe un rezago educativo donde aproximadamente un 60% de los padres no entienden que es lo que están estudiando en la escuela sus hijos y, he aquí un reto enorme para encontrar la forma de involucrar a los padres de familia para poder sostener a los hijos en el proceso escolar.
  
   Existen los Consejos Escolares implementados por la Secretaria de Educación Pública, formados por los mismos padres de familia para provocar un acercamiento y un mayor entendimiento en el sentido global de lo que se vive hoy dentro y fuera de las aulas.
   
   Por último, el maestro José Manuel Barceló mencionó la enorme responsabilidad de saber que  la palabra REPROBAR, si la utilizamos como maestros, padres de familia y formadores con un alumno, estamos reprobándonos a nosotros mismos como formadores, maestros y sociedad.
  
   Te invitamos a escuchar cada miércoles el programa “VOCES DE SOLUCION”, en el 1310 de a.m. de RADIO VITAl, de las 14:15 a las 15: horas. Los temas son diversos y de interés para toda la familia.
 .


   


LOS 10 COLORES DEL TALENTO (Angelica Malpica Olvera)





   Este es el primer libro de Angélica Malpica Olvera y Fernando Cañizales Hernández. En el, nos presentan una herramienta que forma parte de una serie mayor de propuestas de innovación educativa que se desprenden de la Pedagogía Sistémica CUDEC con el enfoque de Bert Hellinger y que se denominan TACS (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento Sistémico).

   Este libro está escrito y publicado pensando en todos los presuntos implicados en el proceso educativo que, a su vez permite desarrollar el talento de las personas. A través de una metodología que correlaciona las implicaciones sistémicas con la mejora en el desempeño escolar, nos muestran fácilmente por medio del recurso del color, los rasgos de personalidad y la relación que tienen con la fuerza del talento.

   Angélica Malpica Olvera y fernando Cañizales Hernandez han hecho un trabajo maravilloso en este texto: Los 10 Colores del Talento. Los dos especialistas en educación, son mexicanos que han contribuido a que la Pedagogía Sistémica CUDEC con el enfoque de Bert Hellinger se extienda hacia mas comunidades escolares, docentes, alumnos y padres de familia en el mundo.

   De venta en Corpo Alma Terapéutika.

martes, 4 de septiembre de 2012

LOS ORDENES DEL AMOR EN LA EDUCACIÓN

  Pertenencia, Equilibrio entre Dar y Tomar y Jerarquía, son los Ordenes del Amor que Bert Hellinger descubrió que rigen en los sistemas familiares y que se aplican en Pedagogia Sistemica al contexto educativo.
  
  La Lic. Virginia Arroyo Arámbula, de UDEC, acompaño este fin de semana al grupo pionero en Guadalajara de la Maestría de Pedagogia Sistemica , CUDEC , en colaboración con Corpo Alma, y juntos exploraron Los Ordenes del Amor en el Aula a través de dinámicas presenciales y movimientos.

  Aquí algunos de los momentos.
 
  EL fin de semana transcurrió entre la reflexión y la experiencia FENOMENOLOGICA de Los Ordenes del Amor en el Aula, para lograr que el Pedagogo Sistemico sea un puente entre familia y escuela.
Mayé Arredondo Mendez y Virginia Arroyo Arámbula
  
  También acudio a Guadalajara el Lic. Carlos Valenzuela, Director de Servicios Escolares de UDEC, quien también cuenta con la Maestría en PS y , colaboro en la coordinacion denlas dinamicas, ademas de resolver amablemente todas las dudas de los aspirantes a obtener el titulo de Maestría en Pedagogia Sistemica CUDEC.

Lic. Carlos Valenzuela
    El modulo concluyo con un gran aplauso para los expositores.
  

sábado, 1 de septiembre de 2012

HABLANDO DE PEDAGOGIA SISTEMICA CUDEC Y SUS CONTENIDOS


    En Corpo Alma Terapeutika estamos muy contentos de que hoy sábado recibimos de nuevo a nuestro grupo de alumnos de la ESPECIALIDAD Y MAESTRIA EN PEDAGOGIA SISTEMICA en su modalidad de fin de semana.

    Mucho hemos publicado sobre la importancia de una mirada sistémica en los ámbitos de la educación, pero en esta ocasión quisieramos compartir a quienes se han interesado por saber y acercarse a preguntar un poco mas sobre la especialidad y maestría en Pedagogía Sistémica Cudec, con el enfoque de Bert Hellinger.
La Pedagogía Sistémica Cudec con el enfoque de Bert Hellinger permite desrcibir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se sucitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde este ocurre: el centro escolar y el hogar.

   La base mas significativa con la que se maneja la Pedagogía Sistémica es: "No hay futuro para la escuela sin las familias". El sistema escolar-familiar como un todo integrado.

LOS ORDENES DEL AMOR DE BERT HELLINGER

   Bert Hellinger, el fundador del trabajo de Constelaciones Familiares describe esas leyes como Ordenes del Amor y dice que cada miembro debe tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.
 
   * PRIMER ORDEN: "Pertenencia y Vinculación". Todos pertenecemos a un sistema y nos vinculamos de acuerdo al espacio y tiempo que ocupamos.
 
   * SEGUNDO ORDEN: Equilibrio entre el Dar y Tomar". Primero tomo y luego doy, si tomo puedo dar, si no tomo, me agoto.
 
   * TERCER ORDEN: "Las Jerarquias, las Normas y los Límites". El orden al que llegamos a la familia, determina nuestro lugar. Las normas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA PEDAGOGIA SISTEMICA

   ¿Y como será negar los límites en el sistema escolar, donde actúan director, maestros, terapeutas, educadores en cooperación con los padres y los alumnos? Cuando el maestro se pone en el lugar del padre, cuando los padres se ponen en el lugar del director, cuando el director se pone en el lugar del terapeuta y la colega en el lugar del alumno.

   Ninguno tiene la fuerza que tendría en su propio lugar, asumiendo su propia responsabilidad. ¿Pero quien tendría que empezar a ordenar? Aquí se muestra otro orden: El de la Jerarquía en el tiempo. Aquel que vino antes tiene prioridad con respecto de aquel que vino después.

- El establecimiento de puentes entre la escuela y las familias
- Parte de la teoría de los sistemas
- Utiliza los movimientos sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
- Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y luego sacan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
- Se asienta el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo
Algunos de los probelams que la Pedagogía Sistémica intenta resolver:
- Bajo rendimiento escolar
- Asuntos relacionados dentro de la comunidad educativa
- Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro
- Falta de atención en el aula ATDI - ATDH
- Incomunicación entre familias y escuela
- Integración de los alumnos inmigrantes
- Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo.

   La  Especialidad y/o Maestría de Pedagogia Sistemica, es impartida por la Universidad CUDEC en cooperación con Corpo Alma Terapeutika.

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS

- Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública
- Grado académico de Especialidad y Maestría, aplicando el examen de grado en cada nivel.
- Conocimientos y tecnología educativa de vanguardia
- Herramientas sistémicas para el diagnóstico e intervención educativa.
- Solida base teorica de los fundamentos filosóficos, cientificos e históricos de la sistemica, la fenomenológica y la psicología, así como en inteligencia Transgeneracional.
- Conocimiento de los órdenes y dinámicas del sistema educativo
- Herramientas y estrategias de trabajo para soluciones de problemas en el aula y a nivel general.
- Ponencias magistrales impartidas por especialistas extranjeros.
- Participación en talleres prácticos para el manejo de organizaciones, relaciones interpersonales y dinámicas familiares.
- Plantilla de docentes multiculturales y competentes

PLAN DE ESTUDIOS (6 cuatrimestres, 12 materias. 2 por cuatrimestre)

PRIMER CUETRIMESTRE
- Bases filosoficas del pensamiento educativo del siglo XXI
- Principios de la Teoría de Sistemas

SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Planeación sistémica del proceso docente
- Los sistemas educativos y la didáctica Hellingeriana

TERCER CUATRIMESTRE
- Diseño y práctica de estrategias docentes
- Investigación educativa. Método sistémico fenomenológico

CUARTO CUATRIMESTRE
- Corrientes sociológicas de la educación
- Historia de la educación en México

QUINTO CUATRIMESTRE
- Paradigmas psicológicos de la educación hasta llegar a la Escuela Hellingeriana
- Sistema Nacional Educativo

SEXTO CUATRIMESTRE
- Problemas de la educación en México y en el mundo y soluciones sistémicas
- Seminario de investigación

   Si requieres mayor información sobre los grados universitarios, requisitos de ingreso, fechas de inicio de cursos, etc. Llamanos a los teléfonos (33) 3629-4060 y 61 envíanos un correo con tus datos e inquietudes a pedagogiasistemica@corpoalma.org. En Corpo Alma Terapeutika estamos a tus órdenes. TE ESPERAMOS!