martes, 30 de octubre de 2012

Aprender a ver un camino para reconocer LA MIRADA DE DOS OPTOMETRISTAS BEHAVIORAL CON ENFOQUE SISTÉMICO


Julián de la Vega y Aurora Matarí (España)

Dice Ángélica Ólvera que cada vez que hablamos de sistema ampliamos la mirada y es así cuando decimos sistema visual en lugar de vista. De una manera práctica vamos a mirar como procesamos visualmente, no es necesario explicar de una manera compleja los mecanismos neurofisiológicos del sistema visual. Lo haremos aquí en este breve texto de una manera sencilla para que cada uno de nosotros seamos los protagonistas de nuestro proceso y entendamos un poco más como estamos conectados en nuestra sensorialidad con nuestro sistema familiar. Dejamos otra parte vivencial para que con elementos adicionales uno pueda sentir el proceso de ver y como uno mira a través de su propia experiencia.

Lo Global
El Detalle
Los Espacios


Puedes mirar todo lo que quieras, el sistema visual es el único sentido móvil que puedes mover a tu voluntad. De una u otra manera  interpreta el espacio visual que percibe. En este paradigma visual sistémico podemos dejarnos llevar a la experiencia de cómo interpretamos nuestro espacio. La elaboración de unos dibujos utilizando   un estereoscopio de mano* con nuestros ojos y nuestras manos nos ayudará a saber como interpretamos el espacio visual que percibimos. Averiguaremos nuestra relación con los espacios, nuestra relación con el mundo y la integración con nuestros dos sistemas. ¿ Ocupan el mismo espacio?. ¿Están a la misma altura?. ¿O están más altos? ¿Acaso más bajos? ¿Están muy juntos?, ¿O muy separados? ¿Son muy diferentes el  uno del otro?.

De la elaboración de este dibujo podemos interpretar como nos relacionamos visualmente con el espacio que ocupamos. Quien es inseguro en su espacio visual es inseguro en su ego. Así que nuestro sistema visual es un sistema relacional que se integra con los demás. El dibujo realizado será una manera de poder profundizar sensorialmente nuestra relación con la visión binocular y relacionar la manera en que el sistema visual interpreta las imágenes de los dos ojos en un campo operativo. ¿Tenemos integras las estructurales oculares? ¿Presenta alguno de ellos algún error refractivo? ¿Tienen los dos la misma agudeza visual? ¿Presentan los dos las mismas habilidades?

El sistema visual es un sistema sensorial con dos órganos, como lo es también el sistema auditivo, el sistema olfativo tiene la nariz con dos orificios nasales, el sistema gustativo dentro del órgano boca se asienta en dos lados y el sistema táctil que es un sistema que ocupa todo el cuerpo. El uso de los dos ojos nos ayuda a aumentar nuestro campo visual y obtener una imagen mejorada, es la visión binocular que como desarrollo final dará lugar a la visión en 3D, donde la información de los dos campos visuales se solapan. Miremos este dibujo:




Para conseguir una buena binocularidad y por tanto conseguir 3D tenemos que tener los dos ojos centrados en el mismo lugar, tienen que mirar a lo mismo, es una mirada donde los ojos se alinean milimétricamente.  Si  ello  no  ocurre  provocaría  lo  que  denominamos  estrabismo.  Estas  dos imágenes se analizan por separado y el cerebro tiene que "aprender a ver" con los dos ojos para obtener esa imagen mejorada única. La visión de los dos ojos tiene que ser similar, si uno de ellos percibe imágenes inadecuadas la binocularidad será reducida.


Resumiendo necesitamos:
- Fusión motora. Los dos ojos tienen que tener una mirada centrada.
- Fusión sensorial: El cerebro unifica las dos imágenes recibidas.
- Estereopsis: La visión tridimensional, la visión única mejorada.


La manera de entender nuestro sistema visual y como interpretamos el espacio nos dará muchas pistas de cómo nos relacionamos con nuestros dos sistemas familiares. Como optometristas behavioral sistémicos podemos obtener un análisis más profundo del sistema visual de nuestro cliente o paciente. El aprendizaje tridimensional se expresa de una manera clara en el sistema visual, los dos ojos juntos con su interprete el cerebro establecen como configuramos los espacios. Es un sistema de integración y de fusión hacia una mirada única mejorada, es nuestra propia mirada tridimensional que nace de la unión de dos imágenes, la imagen del ojo derecho y la imagen del ojo izquierdo. Es un proceso dual que conduce a la unicidad y con este trabajo tenemos la oportunidad de llevar a la consciencia como vemos. En el proceso de "aprender a ver" se hace necesario que se cumplan estas tres etapas:


- Monocular: Es un proceso individual donde cada ojo adquiere sus propias habilidades.
- Biocular: Aquí se produce una doble mirada, se mira a uno o a otro, uno predomina frente al otro.
- Binocular. La mirada ampliada, las dos imágenes se integran para obtener una imagen única tridimensional.


El    proceso    de integración visual es un camino para poder MIRAR, VER y así finalmente

RECONOCER.


Estereoscopio de mano*. Instrumento que permite recoger información de ambos ojos al cual se le presenta una doble imagen que en nuestro cerebro se procesa como una sola imagen estereoscópica.



lunes, 29 de octubre de 2012

BIENVENIDA A LOS NUEVOS PROFESORES DESDE LA PEDAGOGIA SISTÉMICA



         José Antonio García Trabajo.
         Licenciado en Filosofía y Letras. Maestro, Profesor Especialista de Educación Musical.
         Director del C.R.A. Cerecedo (León). Formado en  Constelaciones Familiares.
         Diplomado en Pedagogía Sistémica.  Terapeuta Renacs de Herramientas


   La llegada a un nuevo centro, bien sea como profesor definitivo, bien como provisional por un tiempo o bien como sustituto, es un momento importante para los docentes. Los profesores nuevos suelen llegar cargados de expectativas, un poco desorientados y con muchas preguntas en la mochila referentes al funcionamiento del centro, a los nuevos compañeros, al Equipo Directivo,... ¿Estaré a gusto?, ¿Habré elegido bien?, ¿Tendré suerte?...

   Para que un grupo funcione como un engranaje perfectamente organizado y con todos sus miembros en su lugar, es necesario que todos sus componentes sientan que sus necesidades básicas están cubiertas. Para el buen funcionamiento de la Institución, es fundamental que cada profesor realice el trabajo para el cual fue designado con la mayor eficiencia. La experiencia nos dice, que el grado de eficiencia de un docente, es directamente proporcional al grado de integración en el claustro y al bienestar que experimente en el desarrollo de su trabajo.

   Por este motivo somos partidarios de que en los centros exista un protocolo de acogida que se ponga en funcionamiento cuando un nuevo profesor llega. No importa el nombre que le demos (protocolo, ritual o ceremonia de acogida o de bienvenida,...), lo importante es que el nuevo miembro del claustro sienta que pertenece a la institución desde el primer momento, y sea informado de su funcionamiento, del programa que la dirige, de cuáles son sus derechos, de cuáles son sus obligaciones, que conozca a todos sus compañeros, que se desenvuelva con cierta soltura por las instalaciones y sepa de la ubicación de los materiales y de los recursos. De este modo la institución no se verá afectada y el relevo de los profesores que marcharon será rápido.

   En nuestro centro tenemos un protocolo de recibimiento a los nuevos profesores. Está incluido en el PEC (Proyecto Educativo de Centro) y se aplica siempre que un nuevo miembro del Claustro llega por primera vez a nuestro C.R.A.

   Nada más llegar, le incluimos en el Programa Escuela recogiendo sus datos administrativos y personales. A continuación, en el despacho de Dirección, mantenemos una entrevista, con el objetivo de que después de realizada, el nuevo profesor sienta que pertenece de pleno derecho al Claustro. En la entrevista, le explicamos, mediante ejemplos o a través de movimientos sistémicos, los principios básicos donde se asienta nuestro Proyecto de dirección, lo importante que es para nuestro centro que sus necesidades básicas estén satisfechas mientras realiza su labor educativa, lo que entendemos por ocupar el lugar que corresponde a cada uno según su jerarquía y su responsabilidad, y cuál es el orden dentro del sistema educativo. En la entrevista atendemos pues, a tres grandes bloques:

1.- El Primer bloque son las Necesidades Básicas (*). Nuestro Proyecto de Dirección tiene como uno de sus objetivos, velar por el bienestar de los profesores mientras desempeñan su labor profesional, sabiendo que si durante el desempeño de su trabajo sus necesidades básicas están cubiertas, el rendimiento será alto. Estas necesidades son cinco, más una que las engloba a todas:
A. La Primera, Amor (afecto) y Reconocimiento. Todos tenemos la necesidad de intercambiar amor (afecto), darlo y recibirlo, Sin embargo en el ámbito laboral las relaciones afectivas no se manifiestan generalmente como en nuestra vida privada; por eso a los compañeros les puedo dar reconocimiento que es parecido al amor (afecto) pero más liviano. Un profesor que se siente reconocido trabajará mejor.
B. La Segunda, Competencia e idoneidad. Los seres humanos necesitamos sentirnos competentes en nuestro trabajo y sentir que los demás nos consideran competentes. Un profesor que se siente competente, será un excelente profesional.
C. La tercera, Sentido y significado. Nadie hace algo porque sí. Tenemos la necesidad de sentir que los demás entienden que lo que hago tiene un significado y que se respete aunque los otros puedan hace cosas diferentes. En nuestro colegio, partimos de la base de que todos los actos y actuaciones que realizamos todos los miembros del sistema, son para su bien. Sabemos que esos actos van a tener sentido para el que los realiza, y puede que no sea así para los demás. Cuando eso ocurra, lo correcto es decir. "sé que esto tiene sentido para ti, pero no para mí, ¿puedes explicármelo para que tenga sentido y significado también para mí?
D. La cuarta, Lealtad. Todos tenemos la necesidad de ser leales al grupo, así pertenecemos. Siendo leales los demás pueden entender lo que hacemos y para qué lo hacemos. La lealtad no le permite al otro hacer algo que nos perjudique.
E. La quinta, Valores. Los seres humanos tenemos valores y creencias, esos cimientos sobre los cuales edificamos nuestra personalidad y nos mantienen en pie. Los valores no son negociables y por lo tanto son difíciles de cambiar. Necesitamos que se nos reconozcan y se nos respeten.

   Estas cinco necesidades, se pueden aglutinar en una: "El equilibrio entre el dar y el tomar". Si un profesor siente que da más de lo que recibe del centro sobrevendrán los problemas. Y al revés ocurrirá lo mismo. El equilibrio es fundamental en cualquier relación y en las laborales también.

   Una vez explicadas las necesidades, le decimos al nuevo profesor que le reconocemos, que necesitamos un profesor competente cuyos actos tengan significado, que sea leal y que tenga unos sólidos valores, para que la institución se beneficie de su trabajo, y sienta que está en equilibrio con ella.

2.- El Segundo bloque es el Orden dentro del Claustro. Nuestro proyecto se basa en el Orden dentro del Claustro; el orden entendido como que cada profesor ocupe el lugar que le corresponde y realice las funciones para las que ha sido nombrado con eficacia y eficiencia. Existen dentro de las instituciones, al menos dos posibles formas de estar en orden:

A. Una es la Jerarquía de Orden. La jerarquía tiene que ver con el tiempo. El que llega primero tiene prioridad sobre el que llega después. La antigüedad en los centros es un grado y debe ser respetada. Es importante que se aclare esto a los recién llegados porque ellos son los últimos en llegar y es bueno que lo sientan así. Ser el último no tiene por qué ser algo negativo. Sólo quiere decir que acabo de llegar y lo que debo hacer es aprender de los que tienen más experiencia y conocen el funcionamiento de la institución porque llegaron antes.
B. Otra es la jerarquía de Rango. La jerarquía también tiene que ver con la responsabilidad. Aquí están el Equipo Directivo, los coordinadores de ciclo y el Representante del Centro en el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa). Es muy frecuente, por tanto, que algún posterior en el tiempo, esté por delante en la responsabilidad. No suele ser el más antiguo el Director, y los recién llegados suelen ser elegidos para coordinar los ciclos.

   Cada profesor actuará de distinta forma según esté en Jerarquía de Orden o en Jerarquía de Rango dentro del centro; es decir, no será lo mismo si soy profesor de Educación Musical participando en las reuniones de ciclo o en las sesiones de evaluación donde ocupo el cuarto puesto según la Jerarquía por Orden, que cuando estamos en un Claustro o realizando funciones directivas donde ocupo el primer lugar en la responsabilidad al ser el Director del C.R.A.

3.- El tercer bloque es el Orden dentro de la Institución Escolar. Aquí solemos usar figuras o muñecos para dar una imagen de equilibrio entre el Sistema Institucional y el Familiar. Se elige una figura que representa al Equipo Directivo y la colocamos encima de la mesa, le pedimos al nuevo profesor que elija otra para él y la ubique en la mesa en relación a la del Equipo Directivo. A continuación le pedimos que elija otra que va a representar a los alumnos y también la sitúa; por último, hace lo mismo con otra que va a representar a los padres y la relaciona de igual forma con el resto. Al hacer esto, se muestra la imagen interna que el profesor tiene sobre cómo se sitúa ante el Equipo Directivo, los alumnos y los padres de estos. A partir de esta imagen, se va realizando un movimiento encaminado a buscar una nueva en la que el Sistema Institucional (representado por el Equipo Directivo y el profesor) y el Sistema Familiar (padres y alumnos),  se encuentren en equilibrio y todos sus miembros se sientan bien. A este proceso le llamamos "Movimiento Sistémico". Mientras se realiza se van explicando las Leyes básicas que hacen que los sistemas interactúen equilibradamente, cada uno en el lugar apropiado, para lograr el objetivo: que los alumnos aprendan los contenidos en un entorno socializado y en un ambiente de mutua colaboración y confianza entre Escuela y Familia.

   Tras la entrevista, cuando el Claustro de Profesores, está reunido y presentes todos sus miembros, nos trasladamos al Salón de Usos Múltiples y nos colocamos según la Jerarquía de Orden formando un semicírculo; el más antiguo en el colegio a la derecha, a continuación los demás profesores por orden de llegada al centro, hasta el último. Los nuevos profesores van pasando, comenzando por el más antiguo y van recibiendo de ellos una palabra: "¡Bienvenido!". Suele ocurrir que se acompaña con un apretón de manos, con un par de besos e incluso con algún que otro tímido abrazo. A continuación, nos colocamos por Orden de Rango (el Director a la derecha, luego el Jefe de Estudios, la Secretaría, el Orientador, los coordinadores, el Representante del CFIE y el resto del Claustro por orden de antigüedad) y los nuevos profesores pasan de nuevo recibiendo una vez más la bienvenida. Llegados a este punto, el recibimiento se hace más espontáneo y efusivo. A continuación, se continúa el Claustro con normalidad.

   Con este protocolo, estamos mostrando a los nuevos profesores y recordándonos a los veteranos, cuál es nuestro lugar y cuáles son nuestras responsabilidades. El resultado inmediato es que disponemos de un equipo cohesionado de profesores que trabajará sabiendo que sus necesidades estarán cubiertas y cuál es el objetivo que nos mueve. Los nuevos miembros sienten que pertenecen y el periodo de adaptación al centro es más rápido y sereno.

   La experiencia nos dice que es importante cuidar los primeros momentos en la vida laboral. Cada centro, atendiendo a sus peculiaridades, puede diseñar el suyo. Sentirse acogido y sentir la pertenencia desde el primer momento, estando informado de lo fundamental, es una buena base para que el Sistema Escolar funcione con eficacia desde el primer día de Curso.
          

lunes, 22 de octubre de 2012

LOS MAESTROS TAMBIÉN APRENDEN DE SUS ALUMNOS



En este corto tiempo que nos conocimos, me enseñaste muchas cosas:
A ser paciente cuando intenté enseñarte, porque tus logros fueron el premio más lindo que pude recibir… no a mi ritmo, sino al tuyo.
A escucharte sin juzgar según mis ideas, porque así pude comprenderte mejor en las tuyas.
A reír con alegría y ternura, porque tus salidas espontáneas me hablaron de tu vitalidad y juventud, refrescando mi alma.
Me enseñaste a ganar tu corazón enojado y que no quería dejarse conquistar. Lo hiciste haciéndome   contar hasta cien más de una vez…¡y   valió la pena!
Me enseñaste a ser mejor maestra cuando me presentabas desafíos, me cuestionabas mis métodos, me pedías paciencia, tiempo y mi cariño.
Me enseñaste a hacer goles en la cancha del salón, con gambetas de ideas para hacer que quisieras leer una novela en   Lengua, y con tiros libres de trabajos para Sociales.
Me enseñaste a valorar lo que más te importaba: ese reggaetón que hasta en sueños me seguía… esos grafitis hechos en papel, y que estoy segura, un día van a ser obras de arte urbano en una pared.

¿Te parece raro? Vos, siendo mi alumno, fuiste mi maestro!

lunes, 15 de octubre de 2012

MIRADAS MAS ALLÁ DEL TALENTO

Si nos detenemos a ver mas allá de lo que ocurre detrás de alguien con talento, nos podemos sorprender.


miércoles, 10 de octubre de 2012

PEDAGOGIA SISTEMICA EN GUADALAJARA SIGUE TRABAJANDO


Nuestro grupo de Pedagogía Sistémica sigue trabajando y aplicando los enormes beneficios. Muy buen trabajo el pasado fin de semana. Felicidades!!!
     

martes, 9 de octubre de 2012

LIBRO: LA PAREJA EN EL SIGLO XXI






Cada pareja tiene un lugar en esa gran constelaión que conforman las familias. Hay parejas que perduran y otras que eligen continuar con un destino individual. Algunas se vinculan con el fin de transmitir un patrimonio cultural y material que viene de generaciones atrás.
 
La pareja en el siglo XXI es la primera obra publicada a dúo por Alfonso Malpica Cárdenas y Angélica Patricia Olvera García. A través de las páginas de este libro nos muestran los distintos rostros que toma este vínculo fundamental para la humanidad, así como algunas de las implicaciones que tiene en la vida familiar y en la educación de nuevas generaciones.
 
Utilizando la reflexión y un estilo fácil y cotidiano, los autores hacen un ágil recorrido por el contexto en el que se están desarrollando las parejas de la nueva centuria. La Experiencia que han cosechado como educadores con el enfoque de Bert y Sophie Hellinger, permite ahora poner en manos de los lectores los hallazgos de un delicado proceso de observación y trabajo con parejas de México, España, Argentina, Colombia, Venezuela y República Dominicana.


Éste y todos los libros de este Blog, los encuentra en venta en CORPO ALMA TERAPÉUTICA

miércoles, 3 de octubre de 2012

LIBRO: TALENTO TRANSGENERACIONAL

 
TALENTO TRANSGENERACIONAL
Descubriendo tu lugar en la constelación del éxito

¿Cómo descubrir nuestro lugar en la constelacioón del éxito? Esta es la pregunta que nos hace Angélica Olvera García con esta obra de Editorial Grupo CUDEC y nos invita a responder si realmente hemos sido capaces de mirar lo mucho que hemos recibido de la familia, nuestra escuela y los jefes y colaboradores en el ambiente de trabajo.
Angélica Olvera García nos habla del Telento Transgeneracional desde el formidable observatorio de la Pedagogía Sistémica de CUDEC con el enfoque de Bert Hellinger. De manera ágil, fresca y contundente, nos muestra que el potencial y las competencias de cada persona provienen de lugares y tiempos anteriores.
"Nadie nace exactamente formado o entrenado para una actividad profesional o artística determinada, pero si hemos tenido la maravillosa experiencia de estar haciendo con enorme éxito algo que heredamos de los ancestros, de nuestros profesores y por supuesto, de nuestros jefes y compañeros de trabajo".
En una época que tiene como eje central e indiscutible la gestión del talento, Angelica Olvera García arroja una luz hacia los sistemas familiar, educativo y de recursoso humanos: el desarrollo de personas para lograr mejores niveles de desempeño en todos los aspectos de nuestra vida, alcanzar mayores índices de éxito y constuir una cultura de paz.

martes, 2 de octubre de 2012

EL SIGNIFICADO SISTEMICO DE CADA ORGANO

                                                             Dr. Guillermo Gerardo Eng Sánchez
 
                                             
   En aras de seguir entendiendo la palabra SISTÉMICA, lo Transgenaracional, lo Multidimensional; términos que le buscamos significado de acuerdo a nuestro contexto, en esta ocasión, lo hablaremos en relación a nuestro cuerpo, con nuestro organismo y para ello, invitamos a nuestro programa VOCES DE SOLUCION al Dr. Guillermo Gerardo Eng, Licenciado en Homeopatía y Medicina Tradicional China.
   Cada organo en sí mismo es un sistema y desde ese sistema se pueden presentar enfermedades, síntomas, malestares, trastornos, etc. y estamos acostumbrados a resolver estos asuntos con tradicionales medicamentos y regularmente no pensamos mas en el asunto porque gracias al medicamento desapareció el síntoma, pero no lo que lo produce. Cada síntoma alberga a un órgano en su interior en relación con las emociones, pero... Cómo escuchar los síntomas para saber que nos quiere decir el cuerpo?, ese medio de comunicación que tiene otro significado diferente al que tiene la mente y que a su vez utiliza otro lenguaje?.
    "TODO PARTE DE UN ORDEN" , fué la frase con la que nuestro amigo el Dr. Guillermo Eng comenzó su diálogo acerca de los síntomas y el cuerpo. La integración del Cuerpo, Mente y Espíritu es lo que viene a dar el inicio de la persona, para no quedarnos solamente en la parte del individuo y crear de esta manera una mayor conciencia.
   Mencionó que todo ser humano debería observar como nos vivimos día con día, porque a veces solo nos dejamos llevar por nuestras emociones, por la razón; y a veces, lo que dice el cuerpo solo nos lleva a reaccionar conforme a nuestros instintos. La importancia de escuchar a nuestro cuerpo radica en la vivencia del mismo a experimentar las experiencias tal cual y sin tapujos ni filtros. El nos dice como está nuestra alimentación, nuestros hábitos, estílo de vida e incluso nuestra emoción.
   Cuando uno de nuestros organos deja de funcionar maravillosamente y entra en desorden y desacuerdo con el resto, provocan un desequilibrio en nuestras emociones y formas de pensamiento. A veces pensamos cosas que no somos y terminamos modificando nuestro cuerpo a creer que si es lo que pensamos y lo engañamos hasta cierto punto pues nuestro cuerpo sigue hablando.
   A manera de ejemplo, Guillermo mencionó que la colitis nerviosa es adquirida por aprensividad y que también hay hábitos que conllevan a adquirirla como los son nuestra mala alimentación, el abuso de irritantes, etc. factores que están también basados en una conciencia de salud. Una persona que es conciente de su salud, no permitirá que los malos habitos cotidianos influyan para adquirir una colitis, sin embargo, una persona que no lo es permitirá esto y más, aliviando los síntomas mediante medicamentos que solo disfrazarán al síntoma momentáneamente convirtiendo al mismo, en una enfermedad crónica y así hasta convertirlo en algo degenerativo.
   En la medicina tradicional china, el arte de mantener el cuerpo en estabilidad, es no pensar, estar atento a la experiencia, dejarla fluir y no calificarla; el Aquí y el Ahora, algo que para los occidentales nos resulta muy complicado, sin embargo, cuando nuestra mente y nuestros pensamientos son positivos, tenemos una mayor posibilidad de estar en orden y en armonia, aunque claro, teniendo una congruencia con nuestras acciones y de ahí la importancia de autoconocernos y saber que pasa con nuestro cuerpo ante ciertas situaciones. Prestarle atención porque entonces rompemos con el orden entre el pensamiento, el orden interno y las acciones, mismo que nos llevará al origen de un síntoma y muy posiblemente a futuro, a una enfermedad.
   Algunas de las enfermedades que mas visitan el consultorio del Dr. Guillermo Eng, son las enfermedades gastro intestinales, donde la digestión es un tema que se toca desde la boca pues es la zona donde precisamente inicia. La poca masticación de los alimentos nos habla de una persona con poca o nula capacidad para discernir y analizar las situaciones diarias, obligando al cuerpo a metabolizar inadecuadamente.
   La GASTRITIS en su interpretación denota una personalidad que quiere asimilar el mayor número de eventos en el menor tiempo posible; son aquellos que se quieren comer el mundo en un instante y hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.
   El INTESTINO DELGADO es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y tener problemas en esta zona es precisamente hablar de alguien que cree no merecer asimilar la vida. Sin embargo, un problema en el INTESTINO GRUESO la persona se siente incapaz de desharserse de todo aquello que ya no le sirve o tiene un sentimiento de que podrá usarlas mas adelante. De estos dos, podemos ver como los síntomas podrán llevarnos a un ESTREÑIMIENTO o una DIARREA, donde el primero manifiesta una incapacidad de adaptación a las circunstancias nuevas o la DIARREA que sería la poca capacidad que se tiene para asimilar la experiencia.
   Hablar de SISTEMICA en las enfermedades, nos llevaría a pensar primeramente si alguien atrás en nuestra familia lo tuvo o estamos estrenando la enfermedad. Si ocurriera que nuestros ancestros lo presentaron, entonces nos referimos a lo que también conocemos como Transgeneracional, esto que vivimos en Constelaciones Familiares para descubrir precisamente a aquellos que no fueron vistos dentro del sistema familiar.
   Otro de los órganos muy mencinados dentro del programa, fueron los que están relacionados con el Sistema Urinario,  los RIÑONES, organos que tienen que ver con el miedo y dependiendo su lateralidad, tendrá que ver con un hombre o mujer y la incapacidad de resolver alguna situación con los mismos, precisamente por miedo. La VEJIGA alberga todo lo relacionado con la economía, una ENURESIS o presencia de micciones frecuentes de orina, mencionan a una persona que no tiene la seguridad económica o desconoce que la tiene, sin embargo una RETENCION de liquidos señalan la incapacidad que se tiene para desprendernos del dinero por creer que se pone en riesgo la economía.
   Después de un sin fin de síntomas y enfermedades mencionadas durante el programa, el Dr. Guillermo Eng nos invita a escuchar los mensajes que alberga nuestro cuerpo cada vez que se produce una emoción; cada vez que llega ese sentimiento no muy agradable y en que lugar del cuerpo se aloja para determinar desde donde viene.
   Seguramente VOCES DE SOLUCION y este mismo espacio, invitará nuevamente al Dr. Guillermo Eng a  compartir sus conocimientos para llegar a un mayor entendimiento de nosotros mismos y a una integración congruente de CUERPO-MENTE Y ESPÍRITU.
   Hasta la próxima...