jueves, 28 de marzo de 2013

RELACION ENTRE PADRES Y MAESTROS "FAMILIA Y ESCUELA"




En el presente artículo queremos hacer una reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y maestros - familia y escuela - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los hijos.
Un rápido análisis nos permite afirmar que, hace unos pocos años, las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: tenían unas con, Ficciones más profundas, mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad occidental y son más débiles en su estructura, encontrándose inmersas, en muchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, etc. Esas familias necesitan más que nunca ayuda en su acción educativa profunda, y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza.
La peculiar relación existente entre escuela y familia, exige de ellas una exquisita coordinación. Del mismo modo, la necesidad de personalización para una verdadera formación, y la reciprocidad de la relación establecida, solicitan crecientes grados de participación y comunicación entre ambas instituciones.

Una relación de confianza
Padres y Maestros

Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados.
Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores.

Características de la
relación Familia-Escuela

El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la familia quien tiene el derecho-deber de la educación.
bulletSon los padres quienes tienen la posibilidad de decidir acerca de las cuestiones esenciales: más, a medida que los hijos son menores.
 
bulletSon los padres quienes eligen el centro educativo, sobre todo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Ayudan a los hijos también a elegir los amigos al situarles en determinados contextos sociales, don, de se entablan las relaciones de amistad.
 
bulletSon los padres quienes, como consecuencia de su estilo de vida, relaciones, conversaciones, juicios, etc., van creando una cultura familiar que es clave en todo el proceso de maduración de la persona, de tal manera que muchos de los referentes en la toma de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridos en los primeros años de vida.
 
bulletSon los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados. 
bulletSon, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores

Y es al elegir la escuela cuando la hacen partícipe de sus deseos, ideales, valores y objetivos educativos, aunque con frecuencia no los tengan ellos mismos suficientemente definidos o explicitados.
Establecen los padres con la escuela una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos.
La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza- es la escuela, corno parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido.
Esa relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia - escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña.
En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.
Si no se produce ese acuerdo previo sobre cómo y para qué queremos educar a nuestros hijos, la disfuncionalidad en la relación padres-maestros y en el mismo proceso educativo, estará asegurada. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza-servicio es característica de la escuela, particularmente en los niveles de Primaria y Secundaria.
Mariano del Castillo
Carmen Magaña
Instituto de Técnicas Educativos Actualidad Docente
CECE 5

martes, 26 de marzo de 2013

LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA SISTÉMICA Y EL TDAH



La intervención pedagógica sistémica en la educación entiende la integración de todos los  elementos activos  encargados de la educación del niño: familia, centro educativo, profesores, compañeros  de estudio, orientadores, pedagogos y profesionales de la psicología. Los niños con TDAH favorecen un acercamiento entre los educadores, la familia y los psicopedagogos.

El abordaje con la familia, según Russell Barkley,  debe estar siempre presente. Es necesario que los educadores interactúen con los familiares del niño durante el tratamiento del mismo. En tal sentido, se constituyen grupos pedagógicos unifamiliares o multifamiliares, en coordinación  con orientadores educativos. Estos encuentros buscan que los padres desarrollen nuevas estrategias educativas y una nueva narrativa de la situación de sus hijos con TDAH. Así el sistema familiar permite al niño mostrarse de modo diferente, en aras de favorecer el desarrollo de nuevas conductas y comportamientos.
 Amado Benito de la Iglesia, en su ponencia sobre una terapia sistémica a favor de niños y adolescentes con TDAH, define que los problemas de conducta no son heredados o neurológicos, sino que los niños los aprenden a través de sus padres o de ansiedades que no saben comunicar y manejar. Por tanto, el TDAH no debe ser visto como una enfermedad sino como un trastorno de conducta, curable con un tratamiento adecuado, desde un enfoque sistémico en el cual participen todas las  personas involucradas: maestros, padres, alumnos, orientadores, pedagogos, psicólogos.

Al respecto, Russel Barkley señala  que: “El Trastorno del Desarrollo del Autocontrol (TDAC) puede ser el nombre más apropiado para el TDAH. El término TDAH se queda corto” (2001:99). El enfoque de intervención sistémica apunta a desdramatizar la situación del niño o del adolescente con TDAH, debido a que la hiperactividad también muestra a un niño con muchas energías y potenciales creativos, relacionados al ingenio y la inventiva. Einstein cuando era niño, era considerado un mal alumno en matemáticas pero tenía muchas energías que no podía controlar y canalizar. Lo mismo ocurría al inventor Thomas Edison o al físico Isaac Newton, quienes eran tildados  de torpes, despistados y hasta de holgazanes (Pyenson, 1990). Bajo estos eventos, el niño con TDAH puede ser un genio potencial.

Autores como Thorne (1995) y Guerrero López (2005) han visto el lado positivo de la hiperactividad: un posible genio  con demasiados impulsos que necesita ser entrenado y orientado para que desarrolle todo su potencial. Sin embargo, esto no significa que todos los niños con TDAH sean genios superdotados, pero sí la hiperactividad, en forma guiada y regulada, es una oportunidad para que el niño produzca en sí mismo creatividad, ingenio y pasión por la planificación e intervención sobre la realidad (Guerrero López).

En cuanto al enfoque de intervención sistémica, se sabe que el TDAH es un mecanismo de exclusión social para los alumnos que lo padecen. De modo que se diseñan estrategias como el modelo de entrenamiento para padres de Barkley (1987) que ya no es suficiente, pero no deja de ser necesario. Cada año la intervención sistémica suma mejores técnicas y estrategias, como asimismo la adecuación del contexto educativo a los niños con TDAH, propuesta por Miranda Casas (2001) o el sistema de retroalimentación energético o life System, creador por Chris Kesser.

Son muchas las herramientas que acaparó el enfoque de intervención educativa sistémica. Ya el TDAH no es visto como un niño raro e inquieto sobre el cual  no se sabe cómo  actuar, es observado ahora como un alumno- no solamente recuperable- sino también potenciable por medio de una pedagogía sistémica que integre a todas las partes en beneficio del niño No obstante, es importante que la intervención sistémica, mediante la coordinación de los orientadores educativos, pondere la cooperación de todos los sectores y no intervenga únicamente sobre el niño. Los padres, los maestros ysu familia también deben cambiar y dejar su granito de arena para que el niño con TDAH  perciba dentro de la educación una oportunidad en vez de una dificultad.

martes, 19 de marzo de 2013

La modernidad de la educación de acuerdo al Plan Nacional de Educación




La modernidad de la educación de acuerdo al Plan Nacional de Educación se consolida en una corriente de aprendizaje sustentada en la creatividad del niño y la niña y su razonamiento mental. Se fundamenta en que los educandos tengan una formación consciente sobre la problemática actual del país en lo social y natural.

Entendiendo la problemática social como aquella en la que el educando debe participar solidariamente para el beneficio de la comunidad y poder integrarse a ella en la parte activa de su vida. Lo natural se fundamenta en que como ser humano tiene características únicas que lo hacen diferente a los demás y que como tal debe de desarrollar sus habilidades y destrezas. Así mismo se le fomenten los valores y el amor a la patria.

El nuevo sistema educativo considera al profesor como el facilitador del aprendizaje y al educando como el creador de su aprendizaje, reforzado por el apoyo e integración de los padres en esta responsabilidad. Es lo que la nueva educación proporciona a la familia, y al respecto es importante cuestionarse ¿están todos los padres de familia realmente preparados para esta nueva responsabilidad? ¿tienen tiempo de acuerdo al nuevo sistema de trabajo para apoyar en esta tarea a sus hijos?.

Estas inquietudes son difíciles de contestar pero un aspecto positivo es que existe una mayor cantidad de padres con preparación académica, lo que hipotéticamente nos reflejaría que tienen una mejor capacitación para ser mejores padres. Además en diversos centros educativos ofrecen los servicios de escuela para padres, donde por medio de conferencias, talleres, cursos, etc., se les ofrece dicha capacitación.

Existen en nuestro país otras alternativas para delegar la función de padre, como son las guarderías o centros maternales, o bien como frecuentemente ocurre esta actividad recae en los abuelos, ya que la pesada carga económica obliga a los padres a trabajar doble turno.

La literatura nos muestra una diversidad de formas de entender la educación una la didáctica tradicional, a la que se puede definir como un conjunto de prácticas, procedimientos y metodologías, matizadas por algunas características comunes. El sentido tradicional de la didáctica sigue teniendo vigencia hoy, reconociendo por supuesto las modificaciones que sufrieron las primeras concepciones. La propuesta pedagógica de Rousseau considera "todo lo que se le da al ser humano que no tiene al nacer y necesita en la vida es la educación".

Esto significa que el ser humano tiene información que recibe desde el momento de la procreación y que le permite desarrollarse; ya en la escuela se le instruirá para una vida productiva.

Su tesis principal se basa en que la educación debe centrarse en el niño(a) de acuerdo a las distintas etapas en su desarrollo, de ahí que el modelo educativo actual debe fundamentarse en considerar al educando como un ser natural, que tiene el deseo de aprender, experimentar y crecer.

Desde esta visión la función de la familia o los padres es la de apoyar sus inquietudes conocer sus habilidades y destrezas y colaborar en su crecimiento educativo y cultural, cuando los valores morales y culturales no se aprenden en el hogar, propicia una autoridad mal entendida, ya que no se educa en la libertad que le permita desarrollar su creatividad.

La educación que se recibe en el hogar basada en el concepto de que el niño no puede opinar o externar sus ideas riñe con el modelo del nuevo programa educativo; y tiene como consecuencia: nulo trabajo de equipo, falta de integración al grupo, forjaría un temperamento introvertido. Así también podríamos considerar que la libertad que maneja el nuevo proceso educativo sea mal interpretada por el educando y se confunda con el libertinaje lo que podría interpretarse como un niño problema.

Otro factor que destaca la teoría de Rousseau es el conocimiento del sujeto de la educación "Empezad, pues, por estudiar mejor vuestros discípulos, que de seguro no los conocéis" . El principio anterior se considera vigente en la pedagogía contemporánea ya que sin el conocimiento psicobiológico y social del alumno son imposibles la buena educación y el educador eficiente.

La teoría de Pestalozzi nos podría ayudar a conocer un poco la base metodológica del proceso pedagógico actual, donde se retoman conceptos como la espontaneidad, la colectividad, la intuición, la actividad-acción.

Las peculiaridades de cada alumno deben ser conocidas y respetadas por el maestro. Así Jullien dice que el maestro "debe observar, con una especie de sentimiento religioso, la naturaleza que se revela en ellos, mirándola no como dueño o señor para ejercer en ella su influencia sino como un administrador que atiende a su mejor servicio. Su encargo es recoger las impresiones de aquella naturaleza, satisfacer sus necesidades y obedecer sus leyes, dejando que los gérmenes existentes en cada uno de sus alumnos se desenvuelvan por si mismos y limitándose a secundar su marcha, su proceso y acción".

Puede decirse que el niño, en cierto modo, comprende y realiza su propia educación y que el maestro es un medio exterior para su desarrollo y su instrucción. Pero los padres muchas veces no lo comprenden así, sino que le exigen resultados donde ellos puedan observar los avances, reflejados en la evaluación y en una calificación, donde el principal responsable de ello es el maestro. Cuando los padres participan activamente en el aprendizaje de sus hijos, descubren como ellos aprenden al mismo tiempo, denotan cada una de sus evoluciones, pero ello requiere que se le dedique tiempo, algo que difícilmente de realizar.

"la idea principal de Pestalozzi... de organizar la instrucción de sus alumnos, parece al mismo tiempo útil al desarrollo de las facultades morales intelectuales y constituye uno de los caracteres distintivos y uno de los medios de ejecución de su sistema".

"Leed bien lo que sigue, padres y maestros: la educación moral no se obtiene mediante instrucciones y discursos, formalidades y ceremonias, sino con el ejemplo, con los hechos, y el fondo de las costumbres y la vida diaria".

Lo anterior nos remite a que el ejemplo que reciben los hijos de los padres es fundamental en el desarrollo educativo; cuando el niño es creado en un ambiente donde predomine el amor, el respeto a los demás y el espíritu de colaboración, aprenderá a ser respetuoso, responsable de su vida y solidario en la adversidad. Para lograrlo, la comunicación entre padres e hijos es indispensable, el poder participar junto con él de sus triunfos y sus fracasos.

La educación para la libertad le permitirá elegir cuando puede jugar, divertirse con los demás y cuando sentarse a cumplir con sus responsabilidades ya sean educativas, religiosas o del hogar. Pero es importante que tanto padres y maestros lo acepten ya que la felicidad y el bienestar de ello, depende del amor y la aprobación que se les brinden.

Nelly cree que el niño no es un inválido, ni un cobarde, mucho menos un autómata inconsciente, sino que tiene posibilidades plenas para amar la vida. El fin de la educación es hallar la felicidad. Felicidad para interesarse en todo lo que lo rodea, felicidad para ser creativo, felicidad para compartir con los demás, y así con felicidad ir formando su propio universo.

La educación tradicional tiene como argumento contra la libertad de los niños lo siguiente: "La vida es dura, y debemos prepara a los niños para que después la acepten a ella. Así pues, debemos disciplinarlos. Si les permitimos hacer lo que quieran, ¿cómo van a poder servir a un jefe?¿cómo van a poder competir con otros que han conocido la disciplina? ¿cómo van a se capaces de disciplinarse a si mismos?".

Cuando las personas se oponen a creer en la libertad, presupone que su principal obstáculo será ella misma; ya que el niño podrá acatar una disciplina estricta donde no haya la felicidad, pero el problema se presentará cuando se dé el proceso de madurez en la adolescencia, donde no distinga la libertad del libertinaje. Aunado a esto se presenta el problema de la desintegración familiar que puede ocurrir cuando el padre y la madre trabajan con la finalidad de proporcionarles todo lo necesario para su formación, descuidando lo esencial, el amor.

En su libro Summerhill, Nelly nos describe como los niños de las clases bajas o de la calle cuando son educados para la libertad logran sobresalir de los demás. La disciplina dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor, y el temor produce hostilidad.

El desarrollo humano sano hace necesario que un niño rompa al fin los lazos que lo unen a los padres y que se haga verdaderamente independiente. Debe aprender a hacer frente al mundo como individuo, deber aprender a encontrar seguridad.

Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia. Cuando hacemos sentir a un niño culpable, lo enfrentamos a la lucha desigual entre lo que está bien y lo que está mal; pero cuando el niño ve lo que se dice que está mal para él, está bien para los padres, esa lucha desigual se vuelve una frustración y lo lleva a ser un dependiente de los demás en la toma de decisiones. Más aún si agregamos a esto el castigo físico, que viene a recrudecer el sentimiento de culpabilidad y a engendrar miedo, y el miedo a su vez engendra hostilidad e hipocresía.

Hay en el mundo pocos niños autónomos. La autonomía o gobierno de sí mismo implica la creencia en la bondad de la naturaleza humana, creencia que no hay. Nadie ha visto a un niño completamente autónomo, todos han sido moldeados por los padre, los maestros y la sociedad. Por consiguiente, lograr la libertad mediante el proceso educativo sigue siendo una falacia ya que reproducimos lo que el sistema político quiere, o bien obligamos a los hijos a ser lo que los padres quieren que sean.

Neill no trata de educar a los niños para que encajen en el orden existente, sino se esfuerza por educar niños que lleguen a ser seres humanos felices, hombres y mujeres cuyos valores no son tener mucho ni usar mucho, sino ser mucho.

La teoría de la educación propuesta por Freire representa una severa crítica a la didáctica tradicional. La metáfora freiriana denomina a ésta como la concepción bancaria de la educación en la que el profesor dueño del saber, deposita sus saberes en la cuenta en blanco, que es el alumno, quien está obligado a escuchar, memorizar y repetir llegado el momento del examen. El aprendizaje es entonces, la acumulación de saberes que realiza el alumno.

Esta teoría nos conduce a cuestionarnos: ¿el modelo educativo que reciben los niños en la escuela oficial no los está haciendo seres oprimidos? La reproducción del sistema político como se menciona con anterioridad se refleja ampliamente en la teoría de Freire, ya que la opresión aparece en el sentido de que no se educa para la libertad, el actuar y el reflexionar.

"Al contrario de la concepción "bancaria" la educación problematizadora, respondiendo a la esencia del ser de la conciencia, que es su intencionalidad, niega los comunicados y de existencia a la comunicación. Se identifica con lo propio de la conciencia que es ser, siempre conciencia de. En este sentido la educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de narrar, de depositar o trasmitir conocimientos".

"El antagonismo entre las dos concepciones, la "bancaria" que sirve de dominación y la problematizadora que sirve de liberación surge precisamente ahí. Mientras la primera necesariamente mantiene la contradicción educador-educandos, la segunda realiza la superación".

La escuela liberadora busca que el alumno no se convierta en una caja de resonancia donde solo repita lo que el maestro le dice, sino que a través del nuevo aprendizaje adquiera nuevos conocimientos y los incorpore como una nueva experiencia. El aprendizaje debe ser reforzado por la acción del educando en la comunidad donde pueda desarrollar lo aprendido.

La formación de la educación para la libertad en el niño debe iniciar en el hogar, donde se le permita ir ejerciendo su propio liderazgo, sin llegar a la manipulación; donde junto con los demás miembros de su familia participe en la toma de decisionesy no solamente sea un receptor pasivo de los mensajes dados por los demás.

Los planteamientos vistos en estas corrientes de pensamientos pedagógicos de estos teóricos de la educación, son o constituyen un soporte de nuestro sistema educativo nacional que poco a poco intenta romper y crear nuevas formas de entender la practica educativa. Al no limitar la problemática educativa al contexto del aula, incorporan necesariamente elementos políticos, sociales, ideológicos y culturales replanteando las concepciones de hombre-mujer-sociedad, educación, conocimiento, aprendizaje, alumno, profesor y padre de familia.

El aprendizaje no es acumulación sino ruptura permanente de esquemas de conocimiento de mayor complejidad o paradigmas. Esta perspectiva nos representa la importancia de que la educación no solo recae en el profesor, ya que este solo es un facilitador del aprendizaje; los verdaderamente responsables del tipo de educación que reciben los hijos son los padres. Y en la medida en que estos se preparen profesionalmente para saber educar en la libertad a los hijos, estos podrán ejercer satisfactoriamente su libertad.

Que el alumno acuda a la escuela sin pensar que se enfrenta a un obstáculo más en la vida, sino que acude a un espacio donde podrá aprender sin martirio, donde podrá jugar y divertirse, donde podrá contar las experiencias vividas en su hogar ya que tanto el maestro como él forman parte del desarrollo de la sociedad, una sociedad cambiante que requiere cada día mejores profesionistas.

---
Francisco Javier Ventura Cisneros
Licenciado en Pedagogía
Universidad de Colima
Docente del Departamento de Ciencias Económico–Administrativas
Instituto Tecnológico de Colima

lunes, 11 de marzo de 2013

LA EDUCACION PROHIBIDA (TRAILER)




A manera de documental, surge esta propuesta donde aparentemente el trailer lo relata como una crítica hacia la educación actual. La realidad, es que el documental completo va mucho más allá de una propuesta del ideal de educación en nuestros tiempos. 


lunes, 4 de marzo de 2013

CUENTOS PARA APRENDER (Maita Cordero)


Había una vez un pez que quería ser convertirse en un niño. Cada vez que los niños venían al río a jugar, él los veía jugar, saltar por la piedras y reir, y deseaba encontrarse en su lugar. Una pececilla muy sabia le dijo un día "tú perteneces a los hombres, y ellos existen gracias a tí". - Estaría loca- pensó. Pero leyendo sus pensamientos le contó la historia que tantas culturas cuentan sobre el origen de nuestro mundo y de los hombres. Al principio solo existía la luz y la oscuridad, después apareció el agua, la tierra y las plantas, del agua nació la vida, los primeros peces cuyo sistema nervioso los hombres han heredado. El pez salió del agua y años más tarde se transformó en un mamífero. Cada pez y cada mamífero evolucionó en su entorno de forma diferente, y algunos de ellos se hicieron hombres. Y son los niños los que aún reconocen que en sí guardan la sabiduría de todos los seres de la tierra, de las plantas y el agua, y cuando viven en armonía con todos los seres de la tierra, la tierra sonríe a través de sus juegos y travesuras. Ellos ríen para tí, y lo hacen gracias a ti, pequeño pez de colores. Y cuando los niños recorren desde el vientre materno todo este camino del universo, pueden reir con más alegría, descubrir y aprender más intensamente, porque han tomado todos los aprendizajes que tantas generaciones de seres recorrieron antes que ellos.


Los cuentos forman parte de la identidad de Preparados para Aprender, nacimos y crecemos con ellos. Los cuentos nos muestran desde el camino de la emoción nuevas conxiones y aprendizajes que llevamos con nosotros todo la vida.
Los cuentos son sabiduría imaginada, poesía del alma y símbolos que nos acompañan en nuestros sueños y vidas cotidianas. A través de los cuentos vivenciamos nuevas realidades que nos ayudan a emocionarnos, y desde la emoción aumentar el recuerdo y la intención en los cambios que queramos introducir y experimentar.
Te animamos a leer cuentos, a contarlos, a soñarlos y a escribirlos

domingo, 3 de marzo de 2013

Siguiendo el programa de Pedagogía Sistémica en Guadalajara



   La maestra Elizabeth González Romero vino a nuestra sede a impartir el modulo "Dificultades de Aprendizaje en el Aula", dentro de la Especialidad y Maestría de Pedagogia Sistemica CUDEC ofrecida por Corpo Alma Terapeutika. Le acompaña nuestra directora, Ma. Martha Arredondo Méndez, Maye.


MTRA. ELIZABETH GONZALEZ ROMERO  Y NUESTRA DIRECTORA MA. MARTHA ARREDONDO MÉNDEZ (MAYE)


GRUPO DE PEDAGOGÍA SISTÉMICA


FIN DE SEMANA DE PEDAGOGÍA SISTÉMICA EN DINÁMICAS DE GRUPO

viernes, 1 de marzo de 2013

EL SECRETO DE LA EDUCACION EN FINLANDIA

Continuamos con esta interesante entrevista donde seguimos viendo los resultados en la educación, producto de un trabajo en conjunto.
En esta ocasión, escucharemos como el secreto de la educación en Finlandia se encuantra montado en la sociedad y no en las aulas.