lunes, 30 de julio de 2012

LA INCLUSIÓN DE LO VINCULAR HUMANIZA LA EDUCACIÓN (MERCÉ TRAVESET Y CARLES PARELLADA-España)

   



 MERCÉ TRAVESET: Maestra, psicopedagogía en secundaria, Psicóloga en psicoterapia humanista, formada en Constelaciones Familiares, Master en Pedagogía Sistémica y Coordinadora del Institut Gestalt de Barcelona.


 CARLES PARELLADA: Maestro y terapeuta Sistémico, colaborador del Institut Gestalt, diplomado y Master en Pedagogía Sistémica.

    " Educar desde el corazón"  Cuando nos conectamos con el, nos sentimos maravillosamente bien, sin embargo, hay fuerzas que en ocasiones no nos lo permite y estas son aquellas lealtades que debemos llevar a otro nivel de conciencia.

    El corazón se convierte en maestro si actuáramos desde ahí. Si preguntáramos a un niño cual es el maestro que mas recuerda a lo largo de su vida escolar, siempre dirá que aquel que los vio,  pero no con una mirada física; fue aquel que vio mas allá de la apariencia Y pudo enterarse de algo mas que lo conmovía, surgiendo así una valiosa herramienta que los maestros deberíamos llevar al aula.


    Cuando un maestro ve y percibe el dolor de sus alumnos dirigiendo su mirada mas allá de la simple información que el niño aporta con su actuar y su apariencia, decimos que llegamos a lo VINCULAR, a todo lo que tiene que ver con aquello que no nos damos ni cuenta, incluso con conexiones de otras dimensiones.


    La interacción permite el fluir de energía del universo y la materia, pues somos entes con mucha información adentro y afuera de nosotros mismos. De ahí la importancia de que el maestro pueda mirar diferente, ampliando su conciencia pues la conciencia permitirá profundizar su mirada para acariciar o matar, creando un campo determinado y una conciencia del VINCULO, este vinculo que da calor, ubica, da sentido, hace sentir, hace amar, hace avanzar,  y conecta con algo mayor.


    Con la Pedagogía Sistémica podemos construir espacios tridimensionales para trabajar con una dinámica circular que no solo se concentre a la causa y efecto, sino que vaya mas allá de lo que ocurre en ese instante, profundizando en el pasado para ver posibles impactos emocionales que puedan estar grabados en los sistemas de cada alumno pues la realidad actual podría estar determinada por todo aquello que rememoren esos sucesos dolorosos que causaran el mismo impacto, aunque hayan pasado años.

  
 ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN


 1.-  Todo lo que se hace en la escuela, tiene que ver con la vida, si no, es tiempo perdido para el alumno. Si los maestros no le encuentran un sentido, los niños tampoco lo harán.

2 .- La escuela es un espacio para construir la identidad

 3.- Espacio geográfico, la escuela es un espacio de convivencia y de lo que se trata es de incluir. Todo cabe en la escuela.

 4.-Cada niño tiene un tesoro dentro de si. La escuela debe hacer espacios donde los talentos los desarrollen. Espacios para que lo especifico de cada niño pueda salir al exterior, que pueda construir sueños, sin sueños la vida se hace muy compleja. A maestros sin sueños, alumnos  que no pueden a aspirar aprender de ellos.

     Por último, MERCÉ Y CARLES mencionaron que existen actitudes para desarrollar una mirada sistémica, y esta son:

 CONFIANZA: Sin confianza no hay solución


 RECONOCIMIENTO: Sin reconocimiento no hay conciencia, pues es la vacuna del juicio


 GRATITUD: Un corazón agradecido puede aprender


 ASOMBRO: Si no tenemos esta capacidad, como pretendemos asombrar a nuestros alumnos?


    En resumen,  es necesario que los maestros amplíen su mirada actual hacia una mirada de solución, esa que puede mirar todo aquello que nos acontece en torno a la vida en general permitiendo llegar a lo VINCULAR, libre de implicaciones y sobre todo de una manera amorosa y con una clara intención del lugar a donde queremos llegar dentro y fuera del aula.



   


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