Julián de la Vega y Aurora Matarí (España) |
Dice Ángélica Ólvera que cada vez que hablamos de sistema ampliamos la mirada y es así cuando decimos sistema visual en lugar de vista. De una manera práctica vamos a mirar como procesamos visualmente, no es necesario explicar de una manera compleja los mecanismos neurofisiológicos del sistema visual. Lo haremos aquí en este breve texto de una manera sencilla para que cada uno de nosotros seamos los protagonistas de nuestro proceso y entendamos un poco más como estamos conectados en nuestra sensorialidad con nuestro sistema familiar. Dejamos otra parte vivencial para que con elementos adicionales uno pueda sentir el proceso de ver y como uno mira a través de su propia experiencia.
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Puedes mirar todo lo que quieras, el sistema visual es el único sentido móvil que puedes mover a tu voluntad. De una u otra manera interpreta el espacio visual que percibe. En este paradigma visual sistémico podemos dejarnos llevar a la experiencia de cómo interpretamos nuestro espacio. La elaboración de unos dibujos utilizando un estereoscopio de mano* con nuestros ojos y nuestras manos nos ayudará a saber como interpretamos el espacio visual que percibimos. Averiguaremos nuestra relación con los espacios, nuestra relación con el mundo y la integración con nuestros dos sistemas. ¿ Ocupan el mismo espacio?. ¿Están a la misma altura?. ¿O están más altos? ¿Acaso más bajos? ¿Están muy juntos?, ¿O muy separados? ¿Son muy diferentes el uno del otro?.
De la elaboración de este dibujo podemos interpretar como nos relacionamos visualmente con el espacio que ocupamos. Quien es inseguro en su espacio visual es inseguro en su ego. Así que nuestro sistema visual es un sistema relacional que se integra con los demás. El dibujo realizado será una manera de poder profundizar sensorialmente nuestra relación con la visión binocular y relacionar la manera en que el sistema visual interpreta las imágenes de los dos ojos en un campo operativo. ¿Tenemos integras las estructurales oculares? ¿Presenta alguno de ellos algún error refractivo? ¿Tienen los dos la misma agudeza visual? ¿Presentan los dos las mismas habilidades?
El sistema visual es un sistema sensorial con dos órganos, como lo es también el sistema auditivo, el sistema olfativo tiene la nariz con dos orificios nasales, el sistema gustativo dentro del órgano boca se asienta en dos lados y el sistema táctil que es un sistema que ocupa todo el cuerpo. El uso de los dos ojos nos ayuda a aumentar nuestro campo visual y obtener una imagen mejorada, es la visión binocular que como desarrollo final dará lugar a la visión en 3D, donde la información de los dos campos visuales se solapan. Miremos este dibujo:
Para conseguir una buena binocularidad y por tanto conseguir 3D tenemos que tener los dos ojos centrados en el mismo lugar, tienen que mirar a lo mismo, es una mirada donde los ojos se alinean milimétricamente. Si ello no ocurre provocaría lo que denominamos estrabismo. Estas dos imágenes se analizan por separado y el cerebro tiene que "aprender a ver" con los dos ojos para obtener esa imagen mejorada única. La visión de los dos ojos tiene que ser similar, si uno de ellos percibe imágenes inadecuadas la binocularidad será reducida.
Resumiendo necesitamos:
- Fusión motora. Los dos ojos tienen que tener una mirada centrada.
- Fusión sensorial: El cerebro unifica las dos imágenes recibidas.
- Estereopsis: La visión tridimensional, la visión única mejorada.
La manera de entender nuestro sistema visual y como interpretamos el espacio nos dará muchas pistas de cómo nos relacionamos con nuestros dos sistemas familiares. Como optometristas behavioral sistémicos podemos obtener un análisis más profundo del sistema visual de nuestro cliente o paciente. El aprendizaje tridimensional se expresa de una manera clara en el sistema visual, los dos ojos juntos con su interprete el cerebro establecen como configuramos los espacios. Es un sistema de integración y de fusión hacia una mirada única mejorada, es nuestra propia mirada tridimensional que nace de la unión de dos imágenes, la imagen del ojo derecho y la imagen del ojo izquierdo. Es un proceso dual que conduce a la unicidad y con este trabajo tenemos la oportunidad de llevar a la consciencia como vemos. En el proceso de "aprender a ver" se hace necesario que se cumplan estas tres etapas:
- Monocular: Es un proceso individual donde cada ojo adquiere sus propias habilidades.
- Biocular: Aquí se produce una doble mirada, se mira a uno o a otro, uno predomina frente al otro.
- Binocular. La mirada ampliada, las dos imágenes se integran para obtener una imagen única tridimensional.
El proceso de integración visual es un camino para poder MIRAR, VER y así finalmente
RECONOCER.
Estereoscopio de mano*. Instrumento que permite recoger información de ambos ojos al cual se le presenta una doble imagen que en nuestro cerebro se procesa como una sola imagen estereoscópica.
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