viernes, 27 de julio de 2012

RITUALES Y ANTROPOLOGIA PARA LA EDUCACION

SOBÓNFU SOME
   Autora de varios libros, entre ellos "Recibiendo al espíritu" y "Rituales africanos de bienvenida para la vida", profesora y activista, Sobonfu Somé, nació destinada para enseñar la sabiduría ancestral ritual y las prácticas de sus antepasados. Guardiana de los rituales, viaja por el mundo sanando y compartiendo su vida espiritual, así como la cultura de su natal Burkina Faso.


 
  En nuestra experiencia con SOBÓNFU SOME vivimos la experiencia de los RITUALES, algo muy importante para todos los seres humanos y si los vemos, nos daremos cuenta que son como una vibración en el mundo, ya que el ritual es un baile sagrado y estos bailes son la forma en que los planetas se mueven.
 
   Los RITUALES pueden hacerse de forma inconsciente o no, lo importante es hacerlos pues nuestra alma lo desea, ya que es una forma de deshacernos de energías negativas y de las penas de la vida. Como humanos tenemos el trabajo y la tarea de limpiar estas penas y no solo las nuestras sino también de nuestros hijos y alumnos porque al no hacerlo, nos volvemos locos al no saber todo lo que ocurre en nuestras vidas y la misión como seres humanos en esta vida es, dejar este mundo mejor de como lo encontramos y nos recibió, para que las nuevas generaciones que llegan se encuentren con caminos mas limpios.
 
   Debemos reconocer que toda la gente que viene a nuestras familias, se acerca con regalos muy diferentes y algunos son mas entendibles que otros; lo mismo pasa a la inversa. Podemos ser nosotros los que nos acercamos a otras familias con regalos que generen conflicto o no y lo que tenemos que hacer es ir mas adentro de ellos para descubrir el verdadero regalo. De ahí la importancia del RITUAL para crear un balance sanador en el mundo pues es una forma de purificar el alma y su existencia.
 
   Los RITUALES también son útiles para celebrar y dar la bienvenida a alguien y no necesariamente tendrá que ser algo repetitivo, lo mas importante en ellos es que se haga con una fuerte intención.
 
   El RITUAL es para el alma lo que la comida es para el cuerpo. Es una actividad en la cual llamamos A fuerzas superiores a que nos ayuden a reforzar las cosas que son importantes en nuestra vida llevándonos a dar pasos limpios en este mundo pudiendo ir al pasado y/o al futuro. El RITUAL es para UNIR.
 
   El tema a trabajar siempre nos va a decir que es lo que vamos a organizar; el pensamiento nos da una introducción, un cuerpo y una conclusión. El tema nos dirá cual es el espacio sagrado donde trabajaremos, es la forma como transformaremos el lugar en lo que queremos que sea.
 
   Si queremos crear un RITUAL de paz, necesitamos crear un ambiente creativo de paz y una vez creado el lugar, le decimos al espíritu como hacerlo y es cuando viene la oración.
 
LA ORACIÓN 
   Hay diferentes formas de orar y la intención es vital. Podemos orar con palabras, con lagrimas, con el cuerpo, con la forma como caminamos, como hablamos, como Vemos y recibimos a nuestros hijos. Cada vez que levantamos la mirada, descubrimos que hay alguien que ya esta listo para decir SI o AMEN a nuestra oración.
 
   Debemos poner especial cuidado al orar, pues debemos hablar al espíritu en positivo pues al hacer oraciones con respecto al fracaso, Dios no lo entiende. La oración debe venir de nosotros y no permitir que alguien mas las haga en nuestro lugar porque de esa forma Dios sabrá que es lo que realmente queremos decir, si alguien mas lo hace por nosotros, nunca sabremos que es lo que el otro quiera para mi, ni con que intención. "El esfuerzo y pasión en la oración, tiene que ir con corazón".
 
DIFERENTES RITUALES 
   Existen de diversos tipos; instantáneos, comunales, individuales, radicales, de transición y algunos otros que realizaban nuestros ancestros y que hemos dejado enterrados. También existen los RITUALES de ofrendas que damos al espíritu por gratitud o para honrar a algún espíritu en especial así como lo hacemos al llevar flores al cementerio. Solo que a veces regresamos a esos lugares y olvidamos mencionar "Espíritu, tu me has dado la vida"
 
   Que pasaría si regresamos a nuestro lugar de nacimiento? Este tiene un gran impacto sobre todo en momentos de crisis porque en ese lugar hay espíritus que rezan por nosotros y nos guían por la vida limpiando cualquier obstáculo. También, cuando celebramos alguna fiesta, un nacimiento, un matrimonio o cualquier acontecimiento, estamos realizando un ritual comunal, importantísimos para el bienestar de la comunidad.
 
   En el caso de los rituales individuales nos ayudan a alinearnos con nuestro o nuestros espíritus y los ponemos a trabajar y si estos no hacen lo que quiero, hay que exigírselo de manera clara y así podrán saber lo que necesito.
 
   Sobónfu hace especial mención a los rituales espontáneos, aquellos que surgen en el día a día para traer salud, por ejemplo. Pues son aquellos que nos unen a otras personas en el dolor o la desesperación, reitera que son muy sencillos y "no tan complicados como el matrimonio" (ríe Sobónfu).
 
    En el caso de los rituales radicales, son aquellos que nos llevan de un lugar viejo a uno nuevo, menciona el caso de la mujer cuando da a luz y viaja A través de mundos multidimensionales que también ocasionan que las personas que la rodean, tienen un cambio radical en sus vidas. Al casarse, graduarse, ser abuelos, etc. Los rituales nos permiten avanzar y aceptar ese estado de tiempo y nos hace sentir mas cómodos en un lugar.
 
   Después de algunos ejemplos de rituales, SOBÓNFU concluyo,
 
"LOS RESULTADOS DE LOS RITUALES SON REGALOS DE ORDEN
DIVINO. SU PASIÓN PORQUE SON LO QUE SON Y PRECISAMENTE ESO ES LO QUE DA SOPORTE A ESOS RITUALES Y SI ESTÁN EN ESTA CONFERENCIA, ES PORQUE ALGO DE USTEDES ESTA VIVO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario