jueves, 26 de julio de 2012

TALLER-ESCUELA DE MAESTROS TIIU BOLZMAN

TIIU BOLZMANN nos habló sobre la formación de formadores, Escuela de Maestros y nos transmitió un mensaje a manera de reflexión:

APRENDER, es descubrir lo que ya sé
ACTUAR, es mostrar lo que sé
ENSEÑAR, es hacer a los demás, saber lo que ellos ya saben

Hablo también sobre las 5  reglas doradas para relacionarnos con una persona y crear una clima de mutuo respeto y de esa manera poder aprender y enseñar. Son cinco necesidades psíquicas básicas:

1.- Todos necesitamos RECONOCIMIENTO, pues al mirar a una persona, siempre puedo encontrar algo.

2.-Todos tenemos COMPETENCIA, es decir una aportación que en algún momento de nuestras vidas tiene valor y que no tiene que ver con nuestras habilidades aprendidas.

3.-El SENTIDO, nadie puede actuar sin un sentido, pues ninguna acción está carente del mismo aunque no sepamos cual es.

4.-Necesitamos o tenemos una LEALTAD en la familia o a causa de una implicación y esto tiene que ver con la necesidad de pertenencia a nuestro sistema familiar.

5.- Los VALORES, por ejemplo, la familia, el dinero, lo espiritual, etc. en esto difiere mucho de persona a persona y todos los tenemos incluso, los que se dicen Ateos.

Cuando me encuentro con alguien que pide ayuda, ya sea un niño, paciente, colega, etc., quizas no coincida con sus valores, entonces comienzo con la primera regla, reconozco el valor, lo respeto, se que su valor es una competencia, que tiene un sentido y que está en lealtad con alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario