jueves, 6 de junio de 2013

LAS INSTITUCIONES ESCOLARES Y SUS TAREAS FUNDAMENTALES (Jose Antonio García, España)



JOSE ANTONIO GARCIA, ENCARGADO DE PEDAGOGIA SISTEMICA EN ESPAÑA Y  ESPOSA

LAS TRES TAREAS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA SON:


 A) Mostrar la Tarea: los contenidos curriculares.

 B) Socializar: es una gran tarea. Hay un proceso de socialización con las
normas y las reglas, donde las familias juegan un papel importantísimo.

 C) Autoestima: los alumnos que tienen una autoestima alta, se sienten muy
bien.

En las Instituciones Escolares, es fundamental reconocer el trabajo de los
Directores y de los maestros anteriores. Eso da fuerza a la Institución.

 La
Historia de la Institución es un pilar fundamental sobre la que se sustenta
la Escuela.

La Institución Escolar presta un servicio a la sociedad. En este sentido los
principales son las familias, los padres, después los alumnos y en tercer
lugar los profesores.

Ver a los padres únicamente como los padres de nuestros alumnos sin entrar
en la consideración de  buenos o malos, ayuda mucho al profesor en su
trabajo.

 En la Escuela se suelen expresar aquellas dinámicas que están actuando en la
familia a un nivel inconsciente.

Para el proceso de enseñanza aprendizaje, es fundamental que exista una
mutua confianza entre familia y profesores.

Para conseguir una buena socialización en los centros educativos,  los
padres son necesarios.

 Las Direcciones de los centros escolares tienen que crear puentes entre la
Escuela y las Familias.
Una función fundamental de las direcciones de los centros escolares, es la
de contener y velar para que el proceso de enseñanza aprendizaje se
desarrolle con normalidad.
El orden, es decir, que cada uno ocupe el lugar adecuado dentro de la
Institución escolar, es la base del buen funcionamiento de las escuelas.
Cuando alguno de los miembros se descoloca, suelen surgir los problemas.
Amparo Pastor acuñó una frase que resume esto: "CADA UNO EN SU LUGAR PARA
PODER EDUCAR". 

 El amor fluye cuando hay orden. El amor es el agua, el orden el cántaro. El
Orden y el amor actúan en conjunto.
El orden en las Instituciones es el que es, cualquier trasgresión al orden
tiene consecuencias inmediatas.

De los asuntos académicos se encargan los profesores, los profesionales de
la enseñanza.
Un Equipo de Profesores unido obtiene mejores resultados académicos.

Cuando los profesores miran  a los alumnos con sus familias detrás y los
alumnos y sus familias miran a los profesores, se facilita mucho su trabajo
en la escuela.

Los profesores no somos los padres de nuestros alumnos, sólo somos sus
profesores, por lo tanto nuestra influencia es limitada en relación a la de
la familia.
Los alumnos siempre miran a los asuntos prioritarios y estos suelen tener
mucho que ver con sus familias, si estos no están resueltos, entonces el
rendimiento académico se resiente.

 Los niños con síndrome de Atención Dispersa, están mostrando en la escuela
asuntos de sus familias. Los niños son buenos por naturaleza y lo hacen todo
por amor a su familia. Cuando se muestran inquietos es porque hay motivos
importantes para que lo hagan. Para los maestros, mirar de este modo al
alumno, resulta de gran ayuda en su trabajo y en su relación con él.

MANDAMIENTOS DE LOS MAESTROS.

Recojo aquí los mandamientos de los maestros según Angélica Olvera:

 1.-El profesor pertenece a una institución, la cual deberá respetar en todo
momento, y se trabaja junto a la institución por un mismo objetivo.

 2.-El profesor asumirá su papel como tal sin pretender tomar otro que
jerárquicamente no le corresponde en la institución. Ni para arriba, ni para
abajo.

 3.-Tener en nuestro corazón a los demás profesores en todo momento, y juntos
miraremos a nuestros alumnos. (Bert Hellinger: El profesor que se alía con
sus alumnos, se cree mejor que sus compañeros).

 4.-Respetar y mirar en todo momento a los padres de nuestros alumnos,
entendiendo que pertenecen a un sistema al que no podemos juzgar.

 5.-Nunca permitir que los alumnos nos hablen mal de otros profesores; hay
que estar unidos por el bien de los alumnos.

 6.-Evitar siempre, resolver los problemas PERSONALES de nuestros alumnos. NO
PODEMOS Y NO NOS TOCA.

 7.-Trabajar para que el alumno vea los contenidos y así asegurar su
aprendizaje.

 8.-No somos amigos de nuestros alumnos, sino SOLAMENTE su profesor.

 9.-Solucionar los problemas del aula sin excluir -expulsando al alumno del
aula-.

 10.-Mirar siempre las necesidades de nuestros alumnos de acuerdo a sus
contextos, entendiendo sus necesidades para que los contenidos le sean
significativos y puedan aprender.

JOSE ANTONIO GARCIA Y CHUZ EN SU GRADUACION EN PSICOLOGÍA DE LOS SISTEMAS, ACOMPAÑADOS DE MANUEL, ISMAEL Y VICKY, ASÍ COMO DE NUESTRA DIRECTORA MA. MARTHA ARREDONDO (MAYE), QUIEN FUÉ LA MADRINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario