domingo, 5 de agosto de 2012

DISCIPLINA POR AMOR

MTRA. MARIA MARTHA HERNANDEZ MEDINA



   Mucha es la semilla generada por los egresados  del Diplomado en Pedagogía Sistémica CUDEC que del 2002 al 2003 fueron pioneros en Guadalajara, Jalisco, México.
   Dentro del ramillete de frutos, está el de la Maestra MARIA MARTHA HERNANDEZ MEDINA, con mas de 33 años de experiencia, quien propuso al Centro de Recursos de Información e Innovación para la Integración Educativa en jalisco (CRIIIE), de la Secretaria de Educación Pública (SEP), un plan para integrar y desarrollar su experiencia laboral y docente a través de los Ordenes del Amor en el Aula.
   Aquí la presentación del proyecto, su justificación, sus logros y las conclusiones.

JUSTIFICACION:
   Durante el ciclo escolar 2005-2006 en el CRIIIE, las orientadoras nos hemos encontrado con un alto índice de problemáticas escolares y sociales que interfieren el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos que acuden a nuestro servicio de Orientación a Padres.
   Al explorar el motivo de consulta, encontramos que en la dinámica familiar la forma como se ejercen los roles de autoridad en la disciplina, no favorecen al desarrollo socioafectivo y cognitivo del niño. Esto a su vez refleja diversas problemáticas en el contexto escolar como son: problemas en la conducta, dificultades en la atención y concentración, hiperactividad, fobias, agresividad, rebeldía, autoagresión, aislamiento, etc., y por consecuencia en el aprendizaje.
   En la zona metropolitana de Guadalajara y municipios colindantes, no contamos con una institución que cubra las necesidades de atención de estos niños y sus familias, por lo que creemos conveniente proponer como alternativa un espacio donde los padres puedan reflexionar, tomar conciencia y crear estrategias para así poder asumir su responsabilidad como autoridad en relación con sus hijos y apoyarlos en la resoluciónde esas problemáticas.
   Hemos visto que el Sistema Familiar se ve influido transgeneracionalmente y el contexto histórico y cultural en el que vive y a la vez observamos que cada Sistema Familiar asume de manera propia valores, actitudes, ideas, creencias, ritos y objetivos que le permiten vincularse de manera particular en tre sus miembros. En la actualidad nos encontramos con cambios drásticos y decisivos en los comportamientos de los Sistemas Familiares que afectan en sus dinámicas internas.
   En este tiempo la Madre ya no permanece en el hogar como antes y deja el cuidado y la crianza de los hijos en parientes cercanos: abuelos, tíos, hijos mayores o instituciones. Así mismo, el Padre es cada vez mas ausente como la figura que dirige, apoya y ofrece la seguridad protectora a la familia.
   También nos encontramos con familias donde los Padres no han resuelto sus conflictos en relación a sus propios Padres, y esto genera un vacío e ineptitud de comprensión de la autoridad.
   La situación que se puede originar es la confusión en todos los integrantes de la familia que no identifican "su lugar" en la misma. La confusión genera problemas de identidad personal, de pertenencia y de vínculo; manifestándose en miedos, angustias, agresión y búsqueda de conductas alternativas que alivien esos huecos emocionales generados.
   Consideramos de vital importancia que los padres retomen y asuman su autoridad como tales. Con este propósito hemos abierto un espacio para Papás y Mamás con el tema DISCIPLINA POR AMOR.
   La estrategia de trabajo se implementa los días MIERCOLES de 9:00 a 12:00 hrs. con la participación de 18 a 25 personas donde el requisito de asistencia mínima son 3 sesiones, a fin que puedan identificar, elaborar y replantear el estílo de disciplina que optan para la educación y formación de sus hijos en relación a sus proyecto de vida familiar.

INTRODUCCION:
   La filosofía educativa mexicana emerge de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se condensa en el artículo 3o, que plantea como fines de la Educación primordialmente la convivencia humana, el desarrollo armónico del individuo, de la sociedad, la identidad nacional, el amor a la patria, la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.
   A partir de la reflexión sobre los valores y fines de la Educación, la búsqueda de la convivencia humana, el desarrollo armónico del individuo y el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, así como la construcción de las condiciones para que esto sea posible a través de la formación de individuos y grupos, aparece como una gran meta a la que aspira nuestra Educación.
   Habla del aprecio a la integridad de la Familia como nucleo social que reclama especial atención y la intención de construir procesos educativos persistentes, mirándolo como un ámbito esencial de la vida en el que de tantas maneras puede lesionarse o acrecentarse; en el que puede ser cimiento para el futuro del convivir en grupos sociales mas amplios y abiertos.
   Mirar desde luego, no alude a una mera actitud contemplativa o informativa, sino que pide un interés activo en el proceso de educar y robustecer aprecio y valoraciones positivas respecto de la familia; por el ejercicio de buscar soluciones a los problemas que en ella surgen.
   Mas allá del nucleo familiar, el artículo 3o, pide robustecer a través de la Educación, la convicción del interés general de la sociedad, como camino que hace posible la convivencia y que es al mismo tiempo, una de sus expresiones mas decisivas.
   La educación favorece el desarrollo del sujeto, pero no la produce. Sigue las leyes de la naturaleza del sujeto, la cual no es puramente mecánica sino libre y consciente. De ahí que educar, en cuanto a influjo de otro, es mas fácil en la edad evolutiva del hombre, la infancia y adolescencia que en las etapas de la madurez. Con esto concluímos que la Educación comienza con la procreación misma, es decir, en el seno de la familia; las otras formas de Educación son emanaciones de esta primera.
   En este sentido, nace en el 2002 un Programa Nacional de Fortalecimiento de la educación Especial y de la Integración Educativa como respuesta del gobierno federal a las demandas y propuestas ciudadanas en materia educativa para consolidar una cultura de integración que contribuya a la formación de una sociedad incluyente, donde todos los hombres y mujeres sin importar sus características, psiquicas y/o sociales tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida digna.
   Como parte de este programa nacional surge el Centro de Recursos de Información e Innovación para la integración Educativa en Jalisco, cuya finalidad es proporcionar información, asesoría y recursos diversos para favorecer la integración escolar de los niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Si el niño no logra cubrir los primeros parámetros dentro de la familia, difícilmente podrá seguir adelante con las espectativas escolares que se esperan de él.

MARCO CONCEPTUAL
   Desde el momento en que entramos en esta vida, pertenecemos a un determinado sistema de relaciones que, con el tiempo, va ampliándose en círculos concéntricos. En estas relaciones existe una importancia trascendental, pues siguen un orden temporal, de peso y de función, a los que llamamos los ORDENES EN EL AMOR (necesidad de vinculación, necesidad de mantener un equilibrio entre dar y tomar, necesidad de encontrar seguridad en conveniencias sociales que hacen previsibles nuestras relaciones). Experimentamos estas tres necesidades con la vehemencia de reacciones instintivas, percibiendo en ellas fuerzas que favorecen y exigen, impulsan y dirigen, dan felicidad y ponen límites; y tanto si lo queremos o no, nos vemos expuestos a su poder que nos obliga a fines que van más allá de nuestros deseos y de nuestro querer consciente.
   En todo sistema la disciplina es el medio por el cual, adquirimos normas que nos permitan relacionarnos con personas y el mundo en ciertos límites, mismos que nos permiten movernos con seguridad en los espacios que se nos señalan, como los roles personales y sociales. Un niño aprende a relacionarse en la familia de acuerdo con las normas establecidas en ella, que generalmente son impuestas por los Padres de acuerdo con lo que ellos a su vez han heredado y aprendido en su vida.
   El descubrir la intención amorosa en la forma de educarnos y disciplinarnos, nos ofrece la oportunidad de conformarnos en seres humanos en este complejo mundo.
   Si nostros abrimos nuestro corazón al ver que de nuestros Padres no recibimos lo que deseamos, en realidad es cuando recibimos la valiosa oportunidad de realizar con nuestra propia fuerza y responsabilidad, la satisfacción de esos deseos.
   Cuando una persona asiente a sus Padres, se encuentra dentro de "su lugar", en el espacio que le corresponde y se mueve en los límites propios de su Familia, y así, esta persona está en posibilidades de tomar lo que transgeneracionalmente le es otorgado, encontrando sentido a su estar en la vida y en su Familia. Así mismo, tendrá la fuerza y posibilidad de dar un valor agregado a lo que se le ha dado.
   Cuando un niño tiene "su lugar" en su propia familia de origen, es más fácil que encuentre "su lugar" en la Escuela y adquiera las competencias y habilidades que ésta le ofrece. Se integra al proceso escolar y educativo y asume la autoridad del maestro (siempre que un maestro se encuentre en condiciones similares en relación a su propia familia).
   Después de 33 años como Orientadora y Tallerista con Padres de Familia y Docentes, MARIA MARTHA HERNANDEZ MEDINA trabajadora y comprometida dentro de la secretaría de Educación Pública (SEP) concluye y asegura que fué la mirada de Constelaciones Familiares y de Pedagogía Sistémica lo que enriqueció su quehacer laboral. Diseñó y desarrolló talleres donde se atendieron alrededor de 250 personas por cada año. Y en los comentarios evaluativos mas destacados de los participantes, fueron los siguientes:

- Agradecer la vida para ellos y como mediadores
-Encontrar su lugar aquí y ahora
- Agradecimiento a los Padres al encontrar "la intención amorosa" cualquiera que hubiese sido su situación
- Desarrollo del agradecimiento como una forma de honrar
- Permitir a los Padres darse cuenta del "amor ciego" a los hijos y alumnos, asumiendo la responsabilidad como los mayores y los grandes.
- Los hijos y los alumnos fueron más conscientes de su conducta y mejoraron drásticamente su comportamiento y rendimiento escolar
- En familia los Padres eligieron y asumieron valores familiares que los identificaran para posteriormente incluir a los hijos
- En Familia se eligieron y asumieron reglas, normas y consecuencias
   Todas ellas, entre las multiples soluciones gracias a la labor.

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