lunes, 27 de agosto de 2012

EL ORIGEN DE NUESTRA VIDA Y SUS CARACTERÍSTICAS (MAITA CORDERO-ESPAÑA)




   Maita Cordero nos esquematiza de una forma sencilla y clara, como el origen de la vida forma y determina la escencia de cada individuo desde el lugar donde surgimos y que ella lo denomina LA TRIPA DE MAMÁ, la cual tiene tres características:

1.- EL RITMO: Es ese tic tac que escuchamos durante nuestra estancia dentro de nuestra madre y que generalmente son nueve meses. Ese ritmo que nos organiza y que nos ordena para luego tomarlo y llevarlo a la literatura infantil, pues este ritmo, es un ritmo binario que se encuentra no nada mas en la literatura infantil sino en la musica de relajación, en la música barroca y en aquella que es conformada por 60 compaces por minuto. Todas ellas, nos pone en un estado Alfa transportándonos al interior de mamá cuando ella estaba tranquila.
  
    El Ritmo es el orden en el tiempo, es la rutina, es la organización en la escuela; es lo que nos permite a los maestros, a los niños y a todos los que conformamos la escuela a saber que es lo que sucede después y así tomar una estructura en el tiempo.

2.- EL MOVIMIENTO: Cuando habitamos la tripa de mamá o el útero, estamos como en una psicina moviéndonos y esto automáticamente nos conecta con la FLEXIBILIDAD, nos pone en contacto con una escuela abierta a las posibilidades, abierta a que todo es posible, donde nos podemos mover como pez en el agua.

3.- LA BOLSITA DE MAMA: Esta viene a conformar una de las mas importantes pues en cualquier circunstancia de la vida, por compleja que esta sea, siempre estaremos seguros que nos estará acompañando para encontrar un camino de éxito. Esa bolsita que no es otra cosa sino la CONTENSIÓN. Esas paredes que, aunque estemos enfadados, estarán ahí toda la vida  permitiéndonos seguir en ella.
  
    LA TRIPA DE MAMÁ es lo que los occidentales podríamos ver como un CÍRCULO o símbolo de la vida. Es el círculo donde nuestros abuelos se sientan para hablar. Si nos vamos a la historia, nuestros ancestros también se sentaban en círculo para hablar.
   Si fueramos orientales, sería un MANDALA pues es la imagen mas trascendente para ellos y desde ahí, nos sostenemos todos.
  
    Así pues, si en occidente hablamos de un círculo, tendríamos que hablar de la composición de sus ejes de incidencia que lo conforman para que este se pueda apoyar y así formar una Pedagogía Humanista, una Pedagogía Sistémica, formando espirales en forma ascendente y viendo que en esos ejes de incidencia están la semilla, el origen de nuestros abuelos, nuestros ancestros, los cuentos, las leyendas familiares de nuestro Padre, de nuestra Madre, todo lo que nos cuentan, lo que vivieron; pues a final de cuentas, todas estas historias familiares forman parte de nuestras HISTORIAS PERSONALES.

(Fragmento de la participación de Maita Cordero en las Jornadas de Pedagogía Sistémica CUDEC en León, España. (Julio 2008)



                  


MAITA CORDERO
 Maestra de infantil y Primaria, Formadora de la formación permanente del profesorado  del Ministerio de Educación y de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid en proyectos de formación docente. Formación en constelaciones familiares y pedagogía sistémica, en psicología Transpersonal, en bioenergética, en programación Neurolingüística y en terapia regresiva. Terapeuta reconocida por AEBH. Autora de más de 50 cuentos.
Excelente amiga de Corpo Alma y proximamente la tendremos en Guadalajara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario