jueves, 16 de agosto de 2012

EL SISTEMA VISUAL CON ENFOQUE SISTEMICO



   El pasado 15 de agosto, en CORPO ALMA TERAPEUTIKA se llevó a cabo la plática EL SISTEMA VISUAL CON ENFOQUE SISTEMICO a cargo de Julián de la Vega Muñoz y Maria Aurora Matarí Sáez, originarios de Madrid, España; Opto metristas y Terapeutas Visuales desde hace años y quienes en la búsqueda de mayores herramientas para encontrar los orígenes de la deficiencias visuales, han encontrado en el Enfoque Sistémico una solución más profunda para llegar a lograr la integración.

   
   Los movimientos estuvieron a cargo de nuestra directora Maria Martha Arredondo (Mayé) y los resultados de los mismos, fueron realmente enriquecedores para todos los que estuvimos presentes.

   Pudimos distinguir las diferencias que existen entre la VISTA que es la capacidad de ver nítidamente un símbolo u objeto a determinada distancia y lo que es la VISIÓN, que no es otra cosa que darle significado a lo que vemos; de aquí que no todos tenemos la misma capacidad de ver cómo ve el otro y las diferentes situaciones que se perciben en cada individuo, independientemente de que exista el mismo panorama (Tamaño, colores, texturas, formas y contrastes) con esto, comprobamos una vez más que solo el 1% de la información que recibimos, se hace consciente y es el cerebro quien realmente percibe. Tenemos que aprender a ver, pues no contamos con suficientes receptores visuales.

   Todo aprendizaje involucra razón, cuerpo, mente y emoción. Y a su vez, el cerebro procesa de tres maneras, vemos: Las cosas que están y que se ven , las cosas que se ven pero no están (ilusión óptica) y las cosas que esperamos ver (expectativas). Esto, en el sistema visual sería MIRAR-VER-OBSERVAR.

   Aplicando los ÓRDENES y mirando EL SISTEMA VISUAL podemos decir que miramos con los ojos de nuestros padres, el ojo derecho a nuestro Padre y el izquierdo a nuestra Madre. Espejeamos con los ojos de nuestros Abuelos, es decir, venimos con todos los ojos que han visto.

   Cuantas miradas llevamos? Cuantas miradas tenemos? Cuanta información por procesar, hasta poder mirar con nuestros propios ojos y por supuesto que es difícil teniendo tantas miradas atrás. De ahí que las anomalías visuales puedan ser una falta de equilibrio entre tomar y dar.

   Podemos corregir físicamente una deficiencia visual, sin embargo la falta de integración para poder salir al mundo prevalece.

   En diversos estudios y movimientos sistémicos, se ha observado constantemente que la HIPERMETROPIA O VER MAL DE CERCA está muy relacionado con la necesidad de tomar. El ojo tiene menos potencia por tener el foco detrás de él, lo que es corregido físicamente con lentes positivas, llevando al individuo a preguntarse DONDE ESTOY?.

   En el caso de la MIOPIA O DIFICULTAD PARA VER DE LEJOS el foco se encuentra dentro del ojo, se compensa con lentes negativas y en quienes la padecen han presentado tendencias a interiorizar en sí mismos y relacionándolo en algunos casos con el exceso de tomar y el miedo al futuro. Dentro del aula, regularmente los alumnos que la padecen, se encuentran más presentes y son más creativos.

   En el ASTIGMATISMO se encuentra algo aún más peculiar pues existen dos focos que pueden estar dentro del ojo; fuera de el o uno dentro y uno fuera; observando en muchos de estos casos, confusión y deformación en los dos sistemas familiares o bien, algo común entre ambos.

   En la PRESBICIA O VISTA CANSADA pudimos ver de cerca la relación que existe con la flexibilidad y la pérdida de la misma a través de los años pues si hay un cambio en nuestra mirada, definitivamente se presenta un cambio en nuestro interior. Sin embargo en el GLAUCOMA prevalecen los movimientos que revelaron una carga o presión en el sistema familiar.

   En el ESTRABISMO con uno de los ojos hacia adentro, nos habla de un integrante del sistema familiar que se encuentra en una búsqueda en su interior, mientras que en el ojo hacia afuera, la búsqueda es fuera de sí mismo.

   En los diversos movimientos llevados a cabo este día, estuvo siempre presente la Mirada Sistémica y los Órdenes del Amor, dejándonos muy claro que lo que permanece oculto en la vida es lo que más nos paraliza y que quienes presentan una anomalía visual, se les presenta también, una enorme oportunidad de VER, lo que el mismo sistema se ha negado a hacer quizás por un sin número de generaciones, ofreciendo de esta forma, soluciones tanto al mismo individuo como al sistema que no ha podido ver.

Al centro Julián de la Vega, a su izquerda su esposa Maria Aurora Matarí y a su derecha nuestra  Directora Maria Martha Arredondo, con algunos de los que asistimos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario