miércoles, 1 de agosto de 2012

LAS LLAVES DE LA VIDA Y LOS ÓRDENES DE LA EXISTENCIA. "SABER GANAR, SABER PERDER" JOAN GARRIGA Y MIREIA DARDER (España)



JOAN GARRIGA: Psicólogo humanista, terapeuta Gestalt, formado en PNL, abordaje Ericksoniano y métodos escénicos y corporales. Es co-fundador del Institut Gestalt de Barcelona; introdujo a Bert Hellinger en España. Autor y colaborador de varios libros y artículos  sobre psicoterapia y relación de ayuda, explicando su metodología propia en terapia Gestalt y la integración de los aportes de las Constelaciones Familiares.




MIREIA DARDER: Psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Barcelona y con especialidad en Psicología Social. Funda Institut Gestalt en compañía de Joan Garriga y Vicens Olivé en 1986. Con estudios en PNL, Hipnosis Ericksoniana y Constelaciones Familiares con Bert Hellinger; así mismo, se especializó en el trabajo con los sueños como expresión de lo familiar.


     También dentro de las III Jornadas de Pedagogía Sistémica tuvimos la oportunidad de escuchar a Joan Garriga y Mireia Darder, en donde a manera de cuento, Joan nos narra la historia de una pareja que tuvo gemelos, un hombre y una mujer que al cumplir 18 años deciden como padres, hacerles un regalo que les abriría la puerta a la vida. Este regalo estaba representado por una llave con tres dientes y en cada diente había una inscripción.

  Los hijos preguntaron, porque tres dientes? Que significa? A lo cual, los padres contestaron:

  En la vida se cometen muchos errores y muchos aciertos, pero una vida lograda es capaz de dar en el centro de la DIANA EXISTENCIAL y para esto hay que evitar tres grandes pecados y el termino PECAR en sus orígenes no es ético ni moralista; es un termino extrapolado de la balística, del arte del tiro al blanco y significa, letalmente, no dar en la Diana, en el CENTRO

  El PRIMER PECADO a evitar, consiste en NO DARLE a la vida lo que tienes para darle. No ser lo que eres y lo que tenemos. A veces no damos lo que tenemos porque rendimos servidumbre al miedo, así que se necesita tener coraje y valor para ser los que somos y para dar lo que tenemos, nos agrade o no nos agrade tanto si el mundo lo recibe con aplausos o no.

  Mozart, podía elegir no hacer música. Algunas personas pueden elegir lo que tienen, así que la tarea para todos es ponerse en sintonía con lo que si somos y si tenemos y tener el valor de entregarlo.

  El SEGUNDO PECADO consiste en darle a la vida lo que NO TENEMOS, y si el primero es un pecado de cobardía que necesita coraje y valor, el segundo es un pecado de impostura, de falsedad, de falsificación. Es tratar de abrirse camino a costa de un personaje idealizado que no somos nosotros.

  Como ejemplo, Joan nos compartió que, cuando muy joven ingresó a la carrera de Derecho y en el tercer año se ponía a estudiar y no conseguía leer una palabra, estaba literalmente bloqueado y se preguntaba..... Pero Yo? Porque el YO estaba en la cabeza (afirmaba Joan)
  
  El quería ser abogado pero había otro YO que se las ingeniaba para bloquearlo. Decía estar identificado con ser Abogado pero su cuerpo le decía que no era por ahí. Y al cabo de tres meses tuvo un pensamiento "NO SERÁ QUE NO QUIERES SER ABOGADO? Y comenta que el pensamiento no le gusto en absoluto, pero fue la suerte de darse cuenta que su cuerpo se relajaba y fue así como tomó este indicador para dejar la carrera de Derecho y así le surgió un nuevo problema donde se pregunto Y AHORA QUE HAGO? Y no escuchaba ninguna respuesta, fue como entonces decide pasarla bien a través del teatro y fue como del teatro salto a la terapia y encontró su camino.

  Reitera sentirse muy regalado de tener este camino y después de dos años de dejar Derecho, un hermano suyo comenzó a estudiar dicha carrera y ahora trabaja muy contento como abogado. Así que cada quien a su camino y si su sistema familiar necesitaba un abogado, también el estaba de acuerdo.

  Relató el caso de un paciente que decía que quería ser un gran fotógrafo y cuando le preguntaba que cuantas fotos había tomado en la semana, este le decía que no había tenido tiempo de sacar una sola fotografía. Su paciente se veía como un gran fotógrafo, solo que no sacaba fotos, así que solamente estaba identificado con ese personaje.

  Entonces recalcó las primeras dos inscripciones de aquella llave de tres dientes donde la primera consistía en TENER VALOR y en la segunda, SER VERDADERO.

  Fue así como llegamos al TERCER PECADO donde consiste en no tomarse la tarea de la atención suficiente para distinguir bien lo que si tenemos y si somos, de lo que no somos y no tenemos. 
Es un respeto profundo hacia nosotros mismos para estar atentos a la presencia de nuestro cuerpo y reconocernos. Para estar atentos a nuestras sutilezas mas profundas; para estar abiertos a aquello por le que somos movidos como si estuviéramos en una constelación representándonosCONCIENCIA; distinguir entre el presente y lo que esta ausente.

JOAN GARRIGA a manera de reflexión nos deja:

  No te pierdas en las ganancias y acepta los encargos que te da la vida. Algunas perdidas, cuando la vida nos quita lo que queremos, se abre para el alma una luz Que la prosperidad le niega.

  Así que los padres dicen: no te pierdas en las ganancias y trata de ganar en las perdidas. Se cuidadoso con los halagos y con las criticas pues ambos son como espinas que se clavan en los pies. Vosotros seguir caminando, manteniéndose en vuestro centro y tenéis que saber que después de un largo camino no hay dos puertas, hay una sola, la puerta última, la definitiva y al cruzarla lo entregamos y liberamos todo. No importa si teníamos una identidad de mujer o de hombre, de exitoso o fracasado, de bueno o malo; lo liberamos todo, la identidad o lo que sea y esto es maravilloso porque encontramos de nuevo la paz y algunos dicen que lo ganamos todo y regresamos a aquel lugar que algunos llaman EL ETERNO.

  A todos los terapeutas les dijo que la mejor definición que ha encontrado de terapeuta o facilitador, es la del gran poeta WALT WHITMAN en HOJAS DE HIERBA " Yo soy el poeta del alma; los goles del cielo están conmigo, las tormentas del infierno también están conmigo. Los primeros los multiplico y los injerto en mi ser y los segundos los traduzco a un nuevo lenguaje de la vida"

  Cuando nosotros como terapeutas o ayudadores acompañamos a las personas, trabajamos principalmente con las ganancias que perdieron a las personas y muy especialmente con pérdidas que no pudieron ser integradas y entonces, tenemos que ser de nuevo poetas del cuerpo y del alma para que las personas logren expandir su corazón hacia aquello que se los retrajo y así, logren amar aquello que parecía imposible de amar. Entonces, de nuevo hacer que se encuentre en el lenguaje de la vida.

  En grupo recomienda también compartir el fracaso mas grande que se haya vivido y experimentado en la vida. Al principio se resisten un poco, pero a medida que lo comparten, comienza a aparecer en la sala una atmósfera de humanidad desconocida y la mayoría reconoce que los grandes fracasos fueron grandes enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario