jueves, 30 de agosto de 2012

LOS NIÑOS MEXICANOS A LA PAR QUE LOS NIÑOS DE PRIMER MUNDO



   Ayer miércoles tuvimos como siempre nuestro programa VOCES DE SOLUCION, donde en esta ocasión abordamos un tema que ha causado controversia y polémica entre las escuelas, maestros y padres de familia. Y es que a partir de este ciclo escolar, la Secretaria de Educación Pública (SEP) determinó que ya no habrá REPROBADOS en el sistema básico de educación que parte de preescolar a tercero de secundaria, con la intención de evitar la deserción escolar.
 
    Esta medida que ya existe y funciona en otros países desarrollados del mundo como Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Noruega, etc. pretende también la firma de un acuerdo mediante el cual en la nueva boleta de calificaciones se establecen recomendaciones a los padres o tutores para que apoyen a sus hijos, activando así, un sistema educativo con otra cultura de educación.
 
   Para apoyar y enriquecer este tema, nuestra directora Maria Martha Arredondo (Mayé) entrevistó al Mtro. Roberto Hernández Medina, Director General de educación Primaria de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) quien afirmó que a través de este nuevo acuerdo de educación básica se podrá evolucionar en una reforma integral para poner a tono la educación con otros países y así consolidar los grados de preescolar, primaria y secundaria sin que existan barreras entre una y otra, obteniendo así, un solo certificado al final de tercero de secundaria.
 
    Agregó que también con este nuevo acuerdo se pretende enriquecer la inteligencia emocional de los niños con un sistema de competencias y habilidades que les permitan enfrentarse a una realidad a través de una educación donde estén implícitos los valores para que de esta forma se puedan incorporar propositivamente a la sociedad, poniendo en práctica una conciencia muy clara del medio ambiente.
 
    También aclaró que cuando el niño reprueba, a veces es por falta de apoyo familiar o lentitud de aprendizaje y aquí la solución está en COMO lo ayudamos para que su autoestima crezca y pueda participar, ya que, está comprobado que el REPROBAR acaba con la autoestima del niño pues no solo se siente reprobado ante una materia o grado escolar sino que se siente reprobado en la vida.
 
    Como objetivo principal tendremos entonces FORMAR EL CONOCIMIENTO antes de juzgar el conocimiento mismo para de esta manera poder incrementar la capacidad de asombro en cada niño y así formar ciudadandos universales sustituyendo un sistema lineal de aprendizaje por uno en RED que los lleve a cumplir con objetivos sociales y no solo científicos y de conocimientos, poniéndo en práctica los pilares básicos de la educación que la ONU considera como los principales:


 "APRENDER A SER, APRENDER A HACER Y APRENDER A APRENDER"













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