jueves, 6 de septiembre de 2012

EL DRAMA SILENCIOSO EN LAS AULAS

MTRO JOSE MANUEL BARCELÓ MORENO

   La Secretaría de Educación Pública en Jalisco nuevamente estuvo en VOCES DE SOLUCION, programa radiofónico, conducido por nuestra directora Maria Martha Arredondo (Mayé). El MTRO. JOSE MANUEL BARCELO MORENO (Director General de Educación Media Superior), informó un poco más acerca de este nuevo acuerdo nacional de NO REPROBAR a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con el cual definitivamente hay quienes se muestran a favor y quienes están en contra. En escasas palabras, este cambio en la cultura de la educación en México tiene el objetivo de preparar a los niños en tener una mejor respuesta hacia la competitividad mundial.
  
   BARCELO MORENO mencionó que ciertamente desconocía el momento en que surgió la medida de la REPROBACION en las aulas, y que seguramente sería porque era una herramienta que apoyaba el entorno de la época. Anadió  que definitivamente hoy en día, el reprobar a un alumno en la educación básica, donde los niños van descubriendo el mundo, los señala, los estigmatiza y los frena para integrarse a una sociedad donde los sistemas legislativos y normativos son diferentes.
  
   El Director General de Educación Media Superior, también señaló la importancia de la presencia de los padres en el proceso de la educación, subrayando el hecho de que los maestros no son sustitutos de los padres, sino que apoyan y acompañan en el proceso de la educación. Este nuevo acuerdo de NO REPROBAR es apoyado con tutorías para que el alumno que traiga un bajo rendimiento escolar, logre avanzar en los contenidos de la materia al mismo tiempo que fortalezca su inteligencia emocional, tan importante de fomentar durante esta etapa de formación de la identidad en donde la presencia de los padres es indispensable.
  
   La deserción escolar es un tema que va de la mano de la reprobación; el problema más grave se da en educación media por la necesidad de trabajar que surge en los jóvenes y en sus familias. Esta ausencia escolar en Preparatoria se vive como un auténtico DRAMA SILENCIOSO, ya que actualmente hay estadísticas que muestran una deserción de 3,000 alumnos DIARIAMENTE en el país.

     La importancia e influencia de los padres es determinante para que esta deserción no suceda, pues el maestro José Manuel Barceló explicó que a veces son los mismos padres quienes acercan a sus hijos a las áreas de trabajo, llevándolos a sus propios comercios, al campo, o donde consideran que se da el sustento, provocando en ocasiones que el joven pierda el interés por seguir estudiando, porque seguramente si miramos atrás, los padres tampoco lo hicieron.

   El funcionario educativo dejo claro que unos padres escolarizados, tienen hijos más escolarizados; unos padres con preparación, empuja a los hijos a prepararse. Existe un rezago educativo donde aproximadamente un 60% de los padres no entienden que es lo que están estudiando en la escuela sus hijos y, he aquí un reto enorme para encontrar la forma de involucrar a los padres de familia para poder sostener a los hijos en el proceso escolar.
  
   Existen los Consejos Escolares implementados por la Secretaria de Educación Pública, formados por los mismos padres de familia para provocar un acercamiento y un mayor entendimiento en el sentido global de lo que se vive hoy dentro y fuera de las aulas.
   
   Por último, el maestro José Manuel Barceló mencionó la enorme responsabilidad de saber que  la palabra REPROBAR, si la utilizamos como maestros, padres de familia y formadores con un alumno, estamos reprobándonos a nosotros mismos como formadores, maestros y sociedad.
  
   Te invitamos a escuchar cada miércoles el programa “VOCES DE SOLUCION”, en el 1310 de a.m. de RADIO VITAl, de las 14:15 a las 15: horas. Los temas son diversos y de interés para toda la familia.
 .


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario