jueves, 20 de septiembre de 2012

LA DIGNIDAD DE LOS VALORES , En recuerdo de Sergio Arredondo Méndez.


   Como cada miércoles, estuvimos presentes en el programa VOCES DE SOLUCION donde nuevamente el tema fué enfocado a la educación y dedicado a un hombre que fué un apasionado de nuestra historia. Aprovechando que en este mes todavía nos encontramos festejando a nuestra patria, nuestra directora MARIA MARTHA ARREDONDO (MAYÉ) quiso brindar a  SERGIO ARREDONDO MENDEZ, su sobrino, un homenaje a quien fuera pilar fundador de CORPO ALMA y quien partiera a la luz el pasado 17 de septiembre.
   
   Quisimos recordar a Sergio, en una plática de amigos que nos llevara nuevamente a conectar con todo aquello que nos dá identidad y nos forja el carácter tanto en lo individual como en lo social como país y para ello invitamos al  Lic. Jaime Ramón Carrillo Ramírez, abogado, ex catedrático de la Universidad de Guadalajara, maestro en la división de estudios jurídicos en la antigua facultad de Derecho y amigo cercano de la familia Arredondo Mendez para platicar de nuestros Valores Cívicos y la Formación ciudadana.

   Entendemos como Valor Cívico al conjunto de normas que existen para guiar el comportamiento individual y grupal de una colectividad y así  garantizar la convivencia cordial y el bienestar colectivo. Todo lo que pertenece al ser específico del hombre, a su esencia, trabajo, sociabilidad, universalidad, conciencia y libertad con los que contribuye a su desarrollo.

   Ramón, como muchos los conocemos, señaló que hablar de las fiestas patrias, es hablar del fervor mexicano y haciendo memoria de su niñéz recuerda como le fueron inculcados todos nuestros símbolos patrios y el respeto a los mismos comenzando un lunes con el uniforme oficial de la escuela o colegio, rindiendo honores a la bandera donde con mucho orgullo presenciaba e iniciaba la semana con un gran acontecimiento.

   Menciona que el ondear de la bandera en el mes de septiembre, pareciera un llamado de la misma a todos los mexicanos a que veamos y rindamos tributo a todos aquellos que hicieron posible el poder gozar hoy en día de los valores de Libertad, Justicia, Equidad, Solidaridad, etc

   Haciendo un recorrido por algunos de estos valores, comenzó mencionando el respeto a los padres y como ellos le enseñaron que mostrarse a los demás con lo mejor que se tiene, cuidando nuestras palabras, también forma parte de una formación de respeto hacia los demás. Así mismo, comentó que la Libertad no la apreciamos hasta que algo externo a nosotros nos limita en nuestro actuar y entonces descubrimos que verdaderamente existe.

   Haciendo mención de otro valor cívico, recordamos lo que hace 27 años vivió nuestro país con el sismo de la ciudad de México donde la Solidaridad se hizo presente en todos y cada uno de los mexicanos y nuevamente señaló a los padres como los responsables al predicar con el ejemplo y educar con Responsabilidad y Tolerancia, donde esta última podría llevar al hombre, a la sociedad y a México a una Victoria total. Los pequeños y grandes conflictos de la humanidad han empezado, casi siempre, al no respetar las ideas de otros y este valor nos permite sentarnos con quien tenemos dicrepancias políticas, diferencias religiosas y actividades diversas. Permitir lo que cada quien es y respetarlo. Ahí, en la Tolerancia, quedan reflejados valores como la Igualdad donde  todos los seres humanos, sin importar las diferencias, gozan de los mismos derechos por el simple hecho de ser personas. La Equidad, valor que se refiere a que cada uno obtenga lo que le corresponda conforme a sus necesidades, esfuerzo o trabajo.

   Por último, nos despedimos con una reflexión,  "Los seres humanos son libres de elegir su forma de ser y vivir, sin embargo, al hacer uso de esta libertad adquieren un compromiso: la responsabilidad. Por tanto, actuar con responsabilidad significa estar seguro de que lo que se hace es adecuado y no afecta a los demás. Así  recordamos a Sergio, un hombre que nos deja un enorme legado de temple, nobleza y generosidad. Su inteligencia estuvo al servicio de la vida y sus actos también. Su ser lleno de dignidad estuvo al servicio de su familia y de sus amigos que también fueron su familia. Estuvo contento de irse en estos días patrios de su México que amó tanto. Sergio fue un implacable y humano defensor de todos estos valores.
Descanse en paz SERGIO ARREDONDO MENDEZ.
    
Ultima fotografía de Sergio, en donde como siempre y a pesar de lo difícil de su enfermedad, siempre estuvo de buen humor y bromeando hasta el ultimo momento, como cuando al darle los santos óleos el padre Chuchin Gómez Fregoso, y este comentarle sobre su semblante, riendo le contesto: por eso no tengo espejos, para no verme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario